lunes, 30 de agosto de 2010

Reconocimiento mundial: Unesco califica de exitosas, políticas educativas del Gobierno venezolano


ducación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), refleja el éxito de las políticas revolucionarias en esta área, al punto de que actualmente se garantiza que alrededor de 12 millones de venezolanos se encuentren es las aulas de clase, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

“Lo que refleja el informe de la Unesco es el resultado del éxito de la política pública del Estado venezolano en materia de inclusión y justicia social, tanto para los niños de educación inicial como para los de básica, secundaria y jóvenes universitarios”, enfatizó.

Durante el foro de lanzamiento del Informe Mundial de la Unesco sobre Educación, celebrado en Caracas, Ramírez especificó que dicho instrumento refleja el incremento de la matricula estudiantil en educación inicial en Venezuela que alcanza un millón 500 mil niños, la educación primaria supera los 4 millones, la educación secundaria más de 2 millones de adolescentes y cerca de 2 millones 500 mil estudiantes universitarios.

“El pueblo debe estar feliz por los resultados que arroja el informe de la Unesco sobre Venezuela y porque de aproximadamente 28 millones de venezolanos, tenemos a unos 12 millones recibiendo educación en las aulas de clase. Venezuela es ejemplo en materia educativa, es decir, no hay comparación con este éxito alcanzado”, precisó.

“Esta es la prueba para el mundo de que el socialismo significa inclusión, calidad en educación con pertinencia social para sostener la independencia y la soberanía de la nación en el área educativa”, añadió Ramírez.

Las Metas del Milenio son un compromiso de los Estados que apuntan hacia la satisfacción de varias necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en 2000, según reseñó en su versión Web de la Agencia Venezolana de Noticias.

domingo, 29 de agosto de 2010

Encuesta sobre la INSEGURIDAD en la UC


el Frente Socialista Universitario de Venezuela, quiere pulsar la opinión de todos los miembros de nuestra querida casa de estudios y así ponerle el cascabel al gato en el tema de la inseguridad que tienen hoy agobiado a quienes asistimos día a día a nuestra universidad. te invitamos a participar en la encuesta y responde la pregunta ¿tienen las autoridades rectorales de a UC responsabilidad por la inseguridad que vivimos a diario profesores, estudiantes y empleados dentro del recinto universitario?

viernes, 20 de agosto de 2010

Inseguridad en la IV o los olvidos de Miguel Henrique Otero






Parafraseando el cuento de García Márquez, podría decirse que la inseguridad en Venezuela es “una señora muy vieja con unas alas enormes”. Aunque el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quiera presentar la inseguridad como un fenómeno nuevo y acuda a la publicación de fotos sórdidas con un evidente propósito electoral, lo cierto es que la cultura de la violencia se ha entronizado en Venezuela como un problema histórico, que demanda soluciones estructurales.

No es posible solucionar la inseguridad sobre la base de la represión, como intentaron hacerlo los gobiernos de la Cuarta República. Es un problema de educación, de erradicación de la pobreza, de desarme de la sociedad y de aplicación de políticas firmes para el fortalecimiento de órganos como la Policía Nacional Bolivariana, u otros responsables de combatir el delito.

Patria Grande ofrece a sus lectores una colección de fotos de titulares publicados por los periódicos de la Cuarta, evocadores de un pasado de violencia que no parece estar en la memoria histórica de Miguel Henrique Otero y que perfectamente podía haber provocado hace 20 años la publicación de una foto como la que desempolva ahora el director del diario El Nacional.

Entrevista a miembros de la Red de EGRESADOS por la TRANSFORMACIÓN en el programa Encuentro Academico

Bomberos de UC conmemoran su día con diferentes actividades

Diferentes actividades serán realizadas por parte de los representantes de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc) para conmemorar el Día Internacional del Bombero que se celebra este 20 de agosto.

Este viernes desde las 8:00 de la mañana, los efectivos del Cuerpo de Bomberos Universitario, en el patio de su sede, en el campus Bárbula, izarán la bandera para posteriormente dar un minuto de silencio por los compañeros nacionales e internacionales que han fallecido en el cumplimiento de sus actividades.

Serbio Tulio Ferrer, director de la Pipsuc, informó que para conmemorar el día también harán una jornada recreativa para los hijos de los funcionarios y los integrantes de la Brigada de Bomberitos. También los efectivos participarán en actividades deportivas.

Este jueves el Colegio de Relacionistas Públicos de Carabobo, ofreció a los bomberos un taller acerca de soluciones creativas de problemas y una conferencia relacionada con el manejo de la inteligencia emocional, actividades que fueron desarrolladas a propósito del Día Internacional del Bombero.

martes, 17 de agosto de 2010

Centro Internacional Miranda invita a registrarse como Investigador en Educación

09 de julio de 2010.-El Centro Internacional Miranda (CIM) convoca a todos los investigadores(as) venezolanas(os) en educación para que hagan su registro en línea, a los fines de construir con la institución un primer inventario nacional de proyectos y líneas de investigación, así como de autores en la materia.

Este inventario procura generar esfuerzos de articulación que potencien los resultados de investigación, la creación de una base de datos sobre procesos y resultados de investigación educativa y precisar otros usuarios interesados en las publicaciones de carácter pedagógico que edita el CIM.

Una vez procesado cada uno de los registros en línea, la institución procederá a emitir un número de control individual que acreditará la apertura de su expediente como investigador/autor en el Centro Internacional Miranda.

Los interesados pueden hacerlo, a través de la página Web: http://www.sinie.org.ve

La primera etapa de este registro estará abierta desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre de 2010.

¡Construyamos de manera colectiva conocimiento socialmente útil!

lunes, 16 de agosto de 2010

La denuncia ante la Fiscalía Ministro Edgardo Ramírez: Universidades no han cancelado ni una pensión ni una jubilación

Con el objetivo de solicitar la apertura de un procedimiento investigativo, en vista de la acción irregular cometida en contra del patrimonio público administrado por algunas universidades nacionales, Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se apersonó este martes en las sedes de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, en Caracas, a fin de que sean auditados específicamente los recursos que les han sido asignados por vía de diferentes y consecutivas leyes de presupuesto, para constituir los fondos de jubilaciones y pensiones del personal obrero, administrativo y docente de estas instituciones.

Sobre esto último, ahondó en que se trata del destino y los usos del dinero que les ha entregado el Estado venezolano desde la década del 70, una cifra que supera el billón de bolívares fuertes y donde las autoridades universitarias, conjuntamente con las fundaciones privadas y las asociaciones civiles a lo interno, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, para depositarlas en bolsas de valores, bancos internacionales y para comprar clínicas privadas.

Dijo que hasta la fecha las instituciones no han cancelado ni una pensión ni una jubilación, refiriéndose específicamente a las Universidades Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), “Simón Bolívar” (USB), Nacional Experimental del Táchira (Unet), Nacional Abierta (UNA), Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo). “Seremos implacables contra los corruptos”, precisó.

“Queremos decir categóricamente a la oligarquía corrupta de las Universidades Autónomas y Experimentales que aquí hay un Gobierno dirigido por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, que vino para establecer justicia social y para que profesores, obreros y empleados puedan tener el derecho a sus jubilaciones y pensiones de acuerdo a lo que establece la normativa legal”, recalcó.

En este sentido, el Ministro Ramírez denunció además ante la Fiscalía General de la República que las universidades nacionales dispusieron la creación de contribuciones parafiscales de obligatorio cumplimiento para sus trabajadores, y que a partir de las disposiciones creadas por los Consejos Universitarios a éstos se les retiene un aporte para el fondo, pues por esta vía han escapado del control y la supervisión del Estado venezolano, ya que las mismas se han regido por las normas de administración propias del derecho privado.

De igual manera, lo hizo ante la Defensoría del Pueblo, representada por su titular Gabriela Ramírez, por ser notoria la inconstitucionalidad de las normativas legales y reglamentarias, que posibilitaron la creación de regímenes de seguridad social en las universidades, a fin de que dicho organismo instruya lo conducente para el ejercicio de las acciones que garanticen los aportes realizados por los trabajadores de dichas casas de estudios a lo largo de sus años de servicio, el cual ha sido desviado hacia otros fines en menoscabo de sus derechos.

Tenemos razón: La Sala Electoral del TSJ dictaminó a favor de que elecciones en UCLA sean de acuerdo a la LOE


Con enorme entusiasmo y satisfacción les informo que en el día de ayer 11 de agosto, la Sala Electoral del TSJ decidió el caso de las elecciones en la UCLA, estableciendo de manera taxativa que éstas deben efectuarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación en un período que establece la misma decisión.

Estamos satisfechos pues esta decisión demuestra que teníamos y tenemos la razón en las impugnaciones, escritos y planteamientos que veníamos haciendo desde el año pasado, para reclamar la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en las elecciones de autoridades, tal como lo establece la LOE en su artículo 34.3

La terquedad de las autoridades de la UCLA así como de su Consultoría Jurídica (que, de paso, queda muy mal parada en este caso) se mantuvo en la ilegalidad de sus decisiones.

Ahora, el Consejo Universitario debe elaborar un Reglamento Electoral que permita el voto en igualdad de condiciones (el famoso 1x1) de toda la comunidad universitaria. Nosotros, desde el Frente de Integración Universitaria “Lisandro Alvarado” consignamos un proyecto de Reglamento que sirve de base para lo que se avecina. Ya esto es un logro revolucionario que permite expresar que la constancia y la convicción de nuestros propósitos logró concretar el anhelo de la comunidad universitaria de la UCLA.

Ahora viene un nuevo período para la UCLA. Esperamos que las autoridades dejen el empecinamiento en frustrar las aspiraciones de democratización real de nuestra universidad. Les copio algunos extractos de la decisión y la anexo en documento adjunto para quienes estén interesados.

Recomiendo su lectura completa.


Sala Electoral

MAGISTRADO PONENTE: JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

EXP. Nº AA70-E-2010- 000044

EXP. Nº AA70-E-2010- 000048


V

DECISIÓN


En virtud de las consideraciones expuestas, esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara:

1.- CON LUGAR los recursos contenciosos electorales ejercidos, en fechas 26 y 27 de abril de 2010, respectivamente, por los ciudadanos Pedro Rosas, Jhonny Vásquez, Rafael Silva, Henry Yépez, Caryeli Pérez, Agabo Palma, Roberto Guedez, Pausides Virguez Gutierrez y Rafael Antonio Arriechi, ya identificados, contra la Comisión Electoral Central y el Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” por “…excluir a los profesores instructores, a los miembros del personal docente especial contratado, al personal administrativo, al personal obrero, a los representantes de los egresados y egresadas de acuerdo al Reglamento que debe regir para su participación como electores para elegir a las autoridades de la universidad, y a los estudiantes en su totalidad por el no reconocimiento de su derecho para el ejercicio pleno de los derechos políticos y en igualdad de condiciones con todos los participantes en estos comicios...”, ello, respecto al proceso electoral destinado a la escogencia de las autoridades, período 2010-2014, pautado para el día 05 de mayo de 2010.

2.- Se ORDENA a la Comisión Electoral Central de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” suspender cualquier proceso electoral pautado, hasta tanto no se dicte el nuevo Reglamento para la Elección del Rector, Vicerrectores, Secretario General y Decanos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Asimismo, se le ORDENA a la Comisión Electoral Central y al Consejo Universitario de esa Casa de Estudios notificar de la referida suspensión a las diferentes Comisiones Electorales de cada Facultad.

3.- Se ORDENA al Rector de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, que en atención a lo previsto en el artículo 10 del Reglamento Ejecutivo de esa Casa de Estudios, en un lapso perentorio, que no podrá exceder de 30 días hábiles de la Universidad contados a partir de la notificación del presente fallo, realice la respectiva convocatoria del Consejo Universitario, para que ese órgano colegiado, dentro del plazo antes precisado, proceda a reformar el Reglamento para la Elección del Rector, Vicerrectores, Secretario General y Decanos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, aprobado por el Consejo Universitario Extraordinario N° 597 del 17-01-1994, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación y a las consideraciones emitidas por esta Sala Electoral.

4.- Se ORDENA que una vez sea reformado el Reglamento para la Elección del Rector, Vicerrectores, Secretario General y Decanos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se convoque al proceso de elecciones suspendido por esta Sala, en un lapso perentorio, que no podrá exceder de 30 días hábiles de la Universidad contados a partir de la publicación del mencionado Reglamento en los medios oficiales y habituales de la Universidad.

5.- Se ORDENA a las actuales autoridades de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, permanecer en sus cargos, de manera transitoria, hasta que se convoque a un nuevo proceso electoral, donde sean escogidas las nuevas autoridades, en el marco del Reglamento para la Elección del Rector, Vicerrectores, Secretario General y Decanos de la UCLA, que esta Sala ordena dictar, y sean juramentadas las nuevas autoridades.

6.- Se ORDENA publicar la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con precisión en el sumario del siguiente título:

“Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Electoral, mediante la cual se establece que los procesos electorales que se efectúen en aquellas Universidades Nacionales que, de conformidad con la Ley de Universidades y el Reglamento Ejecutivo que las rige, de ser el caso, se encuentran facultadas para elegir y nombrar sus autoridades, deben ajustarse a lo previsto en el artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación”.

Publíquese y regístrese y notifíquese.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los once (11) días del mes de agosto de dos mil diez (2010). Años 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

Los Magistrados,

El Presidente,

LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

El Vicepresidente,
LUIS E. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

Ponente FERNANDO VEGAS TORREALBA

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO

La Secretaria,

PATRICIA CORNET GARCÍA

JJNC/

En once (11) de agosto del año dos mil diez (2010), siendo la una cinco de la tarde (1:05 p.m.), se publicó y registró la anterior sentencia bajo el N° 120, la cual no está firmada por el Magistrado Luis Martínez Hernández, por motivos justificados.

viernes, 13 de agosto de 2010

Gobierno Nacional exonerará cursos intensivos a 22 mil estudiantes de la UC


Valencia, 11 Ago. AVN .- Veintidós mil estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Carabobo (UC) serán beneficiados por el Gobierno Nacional con la exoneración del pago de cursos intensivos de nivelación o recuperación.

Así lo informó el dirigente estudiantil de esa casa de estudios y comisionado de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu), Roberson García.

Señaló que estos intensivos se realizarán desde el 16 de agosto, por lo que los bachilleres interesados pueden tramitar la exoneración de hasta una materia presentando fotocopia de la cédula de identidad y de su carnet estudiantil, además de ingresar a la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

"Esto es un logro de la comunidad estudiantil, que gracias a la Gobierno Nacional, los estudiantes de esta casa de estudios de escasos recursos puedan realizar su curso de verano, a fin de garantizarle la educación", manifestó.

García rechazó, en nombre la comunidad universitaria y de los diferentes movimientos estudiantiles progresistas de esta alma mater, la intención de las autoridades rectorales de la UC de intentar suspender estos cursos intensivos alegando una supuesta falta presupuestaria.

"La rectora Jessy Divo no quiere que esos cursos de verano se realicen, a fin de presionar para que le entreguen más recursos", dijo.

Sostuvo que "intentan que la exoneración del Gobierno Nacional sea prepagada, sin embargo, en el Consejo Universitario propusimos que acepten la solución de postpago para no retrasar a la comunidad estudiantil".

La estudiante agregó: "Han insistido en que no tienen recursos, pero es necesario que expliquen qué hacen con los ingresos propios de la UC".

Recientemente más de 8 mil personas presentaron pruebas de admisión en la Facultad de Derecho, más de 9 mil en la de Ingeniería, más de 11 mil personas en la de Ciencias Económicas y Sociales, "esas pruebas equivalen a unas tres Unidades Tributarias", explicó.

Ante esta situación, manifestó que continuarán la lucha a fin de que las autoridades de la UC rindan cuentas sobre el presupuesto que les asigna el Ejecutivo Nacional.

Estudiantes y docentes luchan contra pruebas internas de Universidad de Carabobo

Valencia, 11 Ago. AVN .- Los estudiantes y docentes progresistas, así como otros sectores involucrados en materia de educación, mantienen una lucha constante en contra de la aplicación de pruebas internas como mecanismo de admisión a la Universidad de Carabobo (UC).

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, Geomar Morillo, encabezó un conversatorio en el que participó un grupo de estudiantes y aspirantes a ingresar a la UC, en el cual expresaron su rechazo a este mecanismo excluyente para ingresar a la educación universitaria.

Expresó Morillo que para dar cumplimiento a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) es necesario desplazar el modelo tradicional, que favorecía a las clases pudientes del país y relegaba a un segundo plano a los sectores más desposeídos.

“La propuesta es la eliminación de las pruebas internas en las universidades nacionales, creando un mecanismo que rompa de una vez por todas esa política de cupo del ingreso a las universidades”, manifestó.

De acuerdo con Morillo, si el Estado venezolano establece el derecho a estudios gratuitos desde la educación inicial hasta la universitaria, “creemos que todo bachiller que salga de nuestras instituciones públicas, por mandato, derecho y justicia debe ingresar a las universidades de manera directa y sin restricciones algunas”.

Agregó: “Es el Estado quien pone los recursos. Por lo que debemos impulsar la política de libre ingreso a nuestras universidades, no puede ser que estas universidades sigan con esta gran estafa de las pruebas internas”.

El académico carabobeño también resaltó que en los últimos años a las universidades autónomas se les ha incrementado notablemente el presupuesto y sin embargo, mantienen la misma matricula estudiantil.

“Desde 1980 al año 2010 la UC, mantiene la misma matrícula, pero el presupuesto geométricamente es para construir un nuevo estado o construir 10 universidades, eso no puede seguir ocurriendo”, opinó.

Finalmente, aseveró que mantendrán esta lucha hasta tanto se respete los mandatos constitucionales así como de la LOE, que permitan llenar de pueblo a estas casas de educación universitaria.

jueves, 12 de agosto de 2010

Interpelan en la AN a rectora de la Universidad de Carabobo


Jesse Divo de Romero, máxima autoridad de la Universidad de Carabobo, admitio que si se hicieron las erogaciones

Caracas.- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jesse Divo de Romero, acudió hoy a la Asamblea Nacional para responder a las denuncias presentadas por un grupo de empleados, según las cuales los aportes para la previsión social y caja de ahorros han sido desviados para otros fines.

Divo de Romero, aclaró que las erogaciones fueron aprobadas por el Consejo Universitario y las anteriores autoridades del sindicato, para beneficio de los empleados.

Sobre los aportes a la caja de ahorros, explicó que la OPSU autorizó el desvío de fondos para atender otras emergencias de la UC, a raíz de la crisis financiera de 2009, todo bajo el compromiso de reponer los recursos posteriormente.

miércoles, 11 de agosto de 2010

IMÁGENES DE LA MARCHA POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA





Estudiantes propondrán ante la AN cambiar estructura del sistema universitario


Presentarán ante el Parlamento un pliego de propuestas en beneficio de las mayorías / También plantearán un cambio en las relaciones de poder dentro de las universidades para que estudiantes y demás miembros tengan el derecho y el poder de tomar decisiones a través de elecciones

Este miércoles estudiantes de diversas universidades del país marcharán en Caracas desde la Plaza Morelos hacia la Asamblea Nacional (AN) para promover un cambio en la estructura actual del sistema universitario nacional, en beneficio de las mayorías que tradicionalmente han sido excluidas.

Silvestre Montilla, estudiante de la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Frente de Estudiantes contra la privatización, destacó que la idea es lograr una transformación de las universidades que se han convertido en el aparato ideológico del estado burgués.

En este sentido, precisó que se presentará ante el Parlamento un pliego de propuestas, que de acuerdo con un debate sostenido en varios estados y casas de formación del país, no pueden faltar en una nueva Ley de Universidades.

"La idea es llevar estas propuestas de cara a una nueva ley de universidades que derogue la actual, promulgada en 1970, que es anticonstitucional e incompatible con la nueva Ley Orgánica de Educación", aseveró el estudiante.

Agregó que además propondrán la creación de una fuerza constituyente, desde la base y sin ningún dictamen burocrático, que permita la aplicación y ejecución de dicha ley en los diferentes espacios universitarios.

Entre los puntos que propondrán los estudiantes destacan lo relacionado con un sistema de ingreso a las universidades socialmente justo. Montilla explicó que actualmente los métodos utilizados, sobre todo en las universidades autónomas, son excluyentes y "sólo sirven de filtro para dejar por fuera a los sectores populares".

Otro aspecto incluido en la propuesta para esta nueva ley hace referencia al cambio de la praxis educativa por una con verdadera pertinencia social, que permita que el conocimiento impartido en las aulas de clase esté en función de resolver los problemas de la sociedad.

Asimismo, resalta la idea de un cambio en las relaciones de poder dentro de las universidades, de manera que los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria tengan el derecho y el poder de tomar decisiones a través de elecciones.

"Las universidades autónomas a pesar de que se han erigido como voceras para dar lecciones de democracia son instituciones profundamente antidemocráticas donde no participan la gran mayoría de la comunidad universitaria. Por ejemplo en la UCV no se puede elegir directamente a la rectora o al rector. La mayoría de los obreros y profesores no titulares quedan excluidos de los procesos electorales", explicó el líder estudiantil.

El tema de la autonomía es otro de los tópicos por el que los estudiantes se movilizarán este miércoles. En la propuesta, resalta que la autonomía debe dejar de ser concebida desde las grandes elites y considerada como un manto que hace impermeable a la universidad de los requerimientos de la sociedad.

Por el contrario, se plantea que se defina la autonomía como la facultad que le permita a la universidad tener libertad de cátedra y académica, con el fin de desarrollar conocimientos y propuestas que estén de cara a la realidad actual del país y permitan solucionar los problemas de la sociedad.

Sobre el presupuesto universitario, los jóvenes se manifestarán en favor de la asignación justa del mismo, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada institución.

Sobre este punto, Montilla expresó el respaldo de la organización estudiantil que representa a lo planteado recientemente por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, acerca de la asignación del presupuesto a las casas de estudio de acuerdo con la matrícula de los mismos.

En la marcha de este miércoles participarán estudiantes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Los Andes (ULA).

También los miembros de el Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, que está conformado por una serie de colectivos y sujetos políticos de diferentes escuelas y facultades.

Marcha estudiantil solicita nueva Ley Universitaria que reivindique sus derechos



Documento contempla la eliminación de las pruebas internas para facilitar el ingreso a las universidades, la democratización en cuanto a la correlación de fuerzas en el voto paritario y la instalación de los consejos estudiantiles / También piden municipalización de la UCV y una distribución justa del presupuesto

Estudiantes de diversas universidades del país llegaron a la Asamblea Nacional para entregar un documento que exige una nueva Ley y una Constituyente Universitaria que reivindique de forma igualitaria los derechos de este sector.

En un pase con Venezolana de Televisión, el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Kevin Ávila, explicó que el documento contempla la eliminación de las pruebas internas para facilitar el ingreso a las universidades, la democratización en cuanto a la correlación de fuerzas en el voto paritario y la instalación de los consejos estudiantiles.

Otra representante estudiantil, Lennys Medina, dijo que otra de las solicitudes está la municipalización de la UCV como la UBV y la misión Sucre, así como la redistribución del presupuesto según las capacidades de cada universidad.

Un joven de nombre Ángel Fiorabati expresó ante las cámaras de VTV que "esta movilización demuestra que la izquierda revolucionaria estudiantil esta aquí, esta haciendo presencia, y no somos borregos, estamos ejerciendo el poder popular y la legislación del pueblo".

Fue enfático al exigir que se reivindique la igualdad de la comunidad universitaria "ya basta de exclusión en la educación universitaria, de que la educación universitaria responda al sistema capitalismo, pedimos una nueva educación que responda a las necesidades del pueblo y que sea equitativa".

La marcha que partió de los de la Plaza Morelos, hacia la avenida México y la avenida Universidad, hasta la sede del parlamento.

En esta movilización participaron estudiantes, así como personal obrero y demás integrantes de 16 universidades del país, como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Los Andes (ULA), además de miembros de organizaciones del poder popular.

martes, 10 de agosto de 2010

Estudiantes de liceos públicos deberían ingresar directamente a universidades


Estudiantes de liceos públicos deberían ingresar directamente a universidades


Blanca Bustamante y Germán Morillo.(Foto Mauricio Centeno)
Valencia, agosto 9 (REDACTA).- Los bachilleres graduados en las escuelas públicas deben “por mandato, derecho y justicia”, ingresar de forma directa a las universidades autónomas, destacó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) de la Universidad de Carabobo (UC), Germán Morillo, durante una charla dictada en el Teatro Municipal de Valencia.

En compañía de la diputada Blanca Bustamante, Morillo explicó que como el Gobierno Nacional coloca los recursos económicos de las instituciones de educación superior, es necesario crear un modelo que rompa la “política cupista” del ingreso de las universidades públicas. Rechazó que se continúen realizando pruebas internas en las que presentan más de 15 mil estudiantes para apenas 300 cupos.

El profesor planteó un modelo de ingreso en la que se ratifique el ingreso directo, democrático, gratuito y en igualdad de condiciones, que sincere la relación matrícula actual y presupuesto, y que le “abra las puertas” a los egresados de las “instituciones oficiales públicas”.

Morillo resaltó que las universidades del “Gobierno” han podido aumentar las matrículas de estudiantes en los últimos años. Citó a la Unefa que pasó de ocho mil a 110 mil cursantes y la Universidad Bolivariana de Venezuela que cuenta con un estudiantado de 145 mil personas.

En el encuentro, el Frente Socialista Universitario de Venezuela entregó volantes en los que denunciaban la presunta agresión física a la que fue víctima el profesor Morillo el pasado viernes, por supuestamente denunciar las “graves irregularidades de la corrupción de los dineros públicos universitarios y sobre la eliminación de las pruebas internas para el ingreso a nuestras casas de estudios”. (JAA)

sábado, 7 de agosto de 2010

Agredido profesor presuntamente por colega de la UC


Ana María Zárraga

Valencia, agosto 6 (REDACTA).- El profesor de Metodología e Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) Geomar Morillo, fue golpeado presuntamente por un colega mientras se encontraba en el cafetín de la facultad. Presume que la agresión se debe a supuestas denuncias de corrupción realizadas hace algunos días.

Morillo, integrante del Frente Socialista Universitario de Venezuela (FSUV), afirmó que, sin mediar palabras, Medardo Sánchez, catedrático de Geografía de la misma casa de estudios, lo empujó y lo golpeó, causándole heridas en las rodillas y en el rostro.

Aseguró que estos atropellos forman parte de una retaliación política de un grupo de profesores, luego de que la organización realizará aportes a la Fiscalía para la investigación de la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos.

“Fuimos a la Fiscalía para manifestar que estamos en contra de la ejecución de las pruebas internas y deseamos que se eliminen, pero además porque pusimos a circular un periódico que se llama El Contratiempo Universitario, donde manifestamos nuestras ideas y exponemos algunas quejas”, expresó.

Morillo precisó que interpondrá la denuncia ante los organismos competentes para evitar un nuevo ataque.