martes, 30 de noviembre de 2010

Suspendidas las clases en 11 entidades por lluvias



Caracas.- El vicepresidente de la República Bolivariana, Elías Jaua, informó este martes la suspensión de clases desde este miércoles hasta el día viernes en instituciones públicas y privadas. La medida será aplicada en los maternales, educación básica y el quinto año de bachillerato, en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Yaracuy, Zulia y Trujillo.

Por otra parte, el vicepresidente anunció que la empresa Cámara Venezolana de la Industrias de Alimentos (Cavidea) prestará su apoyo a las familias damnificadas.

"El Presidente ha autorizado la solicitud de la Cámara Venezolana de Alimentos, para hacer donaciones al Gobierno nacional que permita su distribución en los refugios. Nosotros agradecemos ese gesto y vamos a recibirlos en Fuerte Tiuna, así como en las principales guarniciones del país, cualquier ayuda que el sector privado quiera ofrecer."

Jaua destacó que el Presidente Hugo Chávez autorizó habilitar algunos galpones aéreos ubicados en los aeropuertos civiles de La Carlota, a fin de que sirvan como refugios temporales para las familias mirandinas. También se prevé solicitar a la Gobernación de Miranda habilitar el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y las sedes de la Policía de Sucre, como amparo a las familias y contingencia a las consecuencias en la entidad por la continuidad de las lluvias.

De la misma manera, instó a los gobiernos regionales y locales a trabajar de manera organizada y conjunta para atender cualquier contingencia que se presente, en pro de los venezolanos que se encuentren en situación de riesgo.

Asimismo, el Vicepresidente resaltó que decidieron que un conjunto de brigadas estén activas en los estados Vargas y Distrito Capital ante la emergencia, a fin de que sirvan de resguardo a las familias, también se hará el despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las principales zonas afectadas, para colaborar con la evacuación y desalojo de las personas frente a cualquier contingencia y "resguarden a las familias y sus bienes".

Los ciudadanos y ciudadanas que deseen colaborar con los venezolanos en situación de damnificados podrán hacerlo en todas las sedes del INCES y en las guarniciones de la Fuerza Armada Bolivariana, con alimentos no perecederos, ropas y calzados nuevos, agua potable, entre otros insumos.

Recomendó a las familias seguir las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, para prever cualquier situación ante la continuidad de las lluvias.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Estudiantes italianos toman Coliseo y Torre de Pisa en protesta por los recortes presupuestarios en educación


Estudiantes y profesores salieron hoy a las calles de Italia para protestar contra los recortes presupuestarios en educación, en una jornada marcada por incidentes aislados y acciones de reivindicación llamativas. Decenas de estudiantes se colaron en el Coliseo romano, el mayor anfiteatro de la Antigüedad, y encendieron bengalas de humo. "Nosotros somos los verdaderos leones", gritaron a coro a los sorprendidos turistas, en referencia a los espectáculos de gladiadores que se celebraban en el lugar en la antigua Roma, indicó DPA. Otro de los monumentos más conocidos de Italia, la Torre de Pisa, fue ocupada por un grupo de alumnos que se separaron de una marcha de protesta y treparon al famoso edificio inclinado, informaron medios italianos. Miles de estudiantes, científicos y profesores se movilizaron también desde Milán a Palermo. Los manifestantes ocuparon edificios universitarios en diversas ciudades, incluyendo Milán, Turín, Florencia, Ancona y Bari. Las protestas apuntan principalmente contra una controvertida reforma del sistema educativo impulsada por el gobierno, que prevé para el año que viene recortes de 700 millones de euros (más de 900 millones de dólares) sólo en educación secundaria. El gobierno conservador de Silvio Berlusconi ya había aprobado en 2008 una polémica reforma para suprimir hasta 130.000 puestos de docencia y administración en el sector educativo hasta fines de 2012. Como ocurrió con las protestas estudiantiles en Reino Unido, en Italia se vivieron hoy incidentes aislados en diversas partes del país. Al menos un estudiante resultó herido en choques entre manifestantes y policías en el campus de la Universidad de Florencia. La Universidad romana de La Sapienza retrasó "por razones de seguridad" la apertura de su ciclo lectivo. Por el contrario, una "sentada" de estudiantes ante la Cámara de Diputados en la capital se desarrolló de forma pacífica. Este miércoles, un pequeño grupo se enfrentó con la policía al intentar entrar en el edificio del Senado. Hace una semana, decenas de miles de jóvenes ya protestaron contra la controvertida reforma. Los estudiantes anunciaron que se unirán este sábado a otra protesta organizada por los sindicatos.

Violentas protestas de estudiantes británicos en todo el país por aumento de matrículas universitarias


Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir este miércoles a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de fuertes dispositivos policiales que no han podido evitar los distubios, así lo informó The Independent, para protestar contra el aumento previsto de las matriculas universitarias a partir del año 2012.

La Policía británica retuvo durante varias horas en el centro de Londres a miles de estudiantes, muchos de ellos menores de edad. Aplicando la táctica conocida como 'olla a presión', centenares de agentes armados con rolos y escudos rodearon hasta entrada la noche -cuando además empezó a nevar- a los manifestantes, entre escenas de tensión, pánico y llantos de los más jóvenes.

Un grupo de participantes en la protesta, que estuvo controlada desde el aire por al menos tres helicópteros, protagonizaron escenas violentas al intentar volcar un furgón policial y embestir el cordón de agentes, quienes respondieron con porrazos y numerosas detenciones.

15 detenidos, dos heridos

Al menos 15 personas fueron arrestadas por supuestos delitos de daños a la propiedad y agresión a la autoridad, y un par de agentes sufrieron heridas leves, indicó la Policía.

El plan del Gobierno es aumentar las matrículas a 10.000 euros anuales La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

El plan del Gobierno es incrementar las tasas de matriculación en las universidades inglesas hasta las 9.000 libras (unos 10.600 euros) anuales para reducir de manera severa el financiamiento de los presupuestos de los centros de educación superior del país.

Desobediencia civil

La manifestación de Londres fue la que más atención atrajo, pero las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron en toda Inglaterra y Escocia, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

"Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades", declaró Mark Bergfeld, portavoz de Education Activist Network, uno de los grupos convocantes de las protestas.

Concejos estudiantiles se conforman para lograr transformación universitaria

Los concejos estudiantiles se están conformando, desde las instituciones de educación secundaria, como primer paso para transformar a las universidades.

Así lo afirmó Randy Blanco, miembro de la Organización Bolivariana de Estudiantes de Secundaria, en una entrevista en Contragolpe, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

“Como lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación, estamos creando los concejos estudiantiles en los liceos, como nuevas instancias de organización, para la transformación de los estudiantes de los liceos. Porque para transformar una universidad primero debemos comenzar por la educación secundaria”, expresó.

“Esta lucha debe comenzar en la fase de educación secundaria e, inclusive, primaria, porque sabemos que hay vicios en las universidades, como por ejemplo la venta de cupos a los estudiantes siendo, éste, un derecho de todos los venezolanos. Sólo la juventud tiene el pensamiento, la sabiduría y la pureza para hacer revolución”, expresó.

Opinión: WIKILEAKS, UNA FASE DE LA OPERACION OBAMA


Wikileaks, una fase de la Operación Obama
Por Cesar Oviol
29/11/2010 2:26pm

Tras la noticia de última hora en la prensa mundial sobre la filtración de documentos secretos que dejan develados como opera la diplomacia de Washington, en sus intenciones de controlarlo todo a escala global, me animo con un poco de suspicacia a tratar de deducir que o quienes están detrás de esta operación a gran escala que domina las primeras planas de las grandes cadenas de medios de comunicación.

Sin duda, podemos afirmar que estamos ante una guerra de información bien diseñada, para nadie es un secreto que la crisis económica mundial ha hecho que los grandes centros de poder se reinventen, se rediseñen y se relegitimen; el primer acto de este proceso de trasmutación que vive el capitalismo global para evitar extinguirse fue la victoria presidencial de Barak Obama en los Estados Unidos, que lleno de esperanza sobre un posible cambio en las relaciones del país mas poderoso con el resto del mundo, para hacer de este mas llevadero y armonioso; recordamos algunas de las ofertas electorales con la cual Obama enamoro al globo: fin de la ocupación a Iraq, cierre de Guantánamo, desbloque a cuba, desnuclearización entre otras que hacían soñar con un mundo mejor en el siglo XXI. En menos de dos años todo se vino abajo y hoy USA con la victoria del Tea Party en las elecciones legislativas parece aun más amenazante, victoria que era imposible de imaginar hace algunos años.

Sin duda, fue una operación perfecta y conto con el apoyo de las grandes cadenas de comunicación, quienes se encargaron de generar una ceguera colectiva mientras el imperio mas grande del mundo ganaba tiempo y afilabas sus garras para mantener y legitimar su hegemonía global.

Hoy los llamados informes secretos revelados por la pagina web Wikileaks no son tales, para nadie es un secreto los esfuerzos hechos por Washington para intentar aislar, desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Chávez y a los que componen la Alianza Bolivariana de América (ALBA), tampoco es un secreto las maniobras diplomáticas, militares y económicas para intentar controlar a la China y su crecimiento, así como su intención de defenestrar del poder a la revolución islámica para hacerse del control del medio oriente y con ello del petróleo.

De modo que Wikileaks se inscribe dentro de esta estrategia de engaño global, porque con sus informes publicados solo busca generar un alto índice de credibilidad ayudado por las grandes cadenas de información, para luego, una vez ganada la credibilidad publicar documentos que causen escandalo y sirvan para ser repetidos en medios de comunicación televisión y prensa escrita regionales y locales en contra de los procesos de liberación de los pueblos.

No me cabe la menor duda que es una nueva fase de la estrategia Obama, que solo busca desmoronar los procesos liberadores de América Latina, Oriente Medio, Asia y los posibles que se pudieran generar en Europa dada la magnitud de la crisis actual que atraviesa el viejo continente.

El próximo objetivo de Wikileaks, será revelar supuestos informes de las computadoras de Raúl Reyes de las FARC, de miembros de la ETA, de Hez bola, que comprometan a líderes y gobiernos progresistas como el Hugo Chávez y de la justificación perfecta al gobierno de los Estados Unidos de actuar para salvaguardar sus intereses y los de su pueblo bajo la doctrina de la guerra preventiva. Por lo que no debemos dejarnos engañar una vez mas, por esta nueva operación informativa a escala global, los partidos y movimientos sociales deben alertar a sus connacionales para evitar ser disuadidos por esta nueva campaña táctica dentro de la estrategia imperial de dominación global.

@cesaroviol
cesaroviol@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA RECTORA MILENA BRAVO, NUEVAMENTE ARREMETE CONTRA LOS TRABAJADORES DE FUNDAUDO SUCRE


Trabajadores de FUNDAUDO SUCRE, manifestaron se malestar por los constantes atropello de las cuales son victimas por parte de la actual rectora de esta casa de estudios.

A continuacion reproducimos la carta enviada a nuestro correo electronico:

Sirva la presente para saludarle y a la ves AGRADECERLE, en nombre de todos los trabajadores de FUNDAUDO-SUCRE, su SOLIDARIDAD para con nosotros y nuestra causa.
Como es sabido Fundaudo, es una fundación creada por la Universidad de Oriente en el año 1.964, es decir tiene 46 años de fundada y actualmente en su seno se encuentran trabajadores y trabajadoras que han venido prestando servicio desde hace mas de 20 años. Por tal sentido nos parece injusto y un atropello a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, el hecho que la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo, pretenda desconocer esta Fundación como de la Universidad de Oriente, Queremos dejar bien en claro ante la opinión pública, que aun cuando estamos consiente del poder político y económico que ostentan las autoridades de la Universidad de Oriente, no descansaremos en nuestro afán de lucha convencidos que la razón nos asiste!!Por una Venezuela donde reine la justicia y la equidad.
Quedo de Ud.
Oswaldo Sanabria M.Sec. General de Sutrafudo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Universitarios asistieron a la Convencion Nacional del MEP Partido Socialista de Venezuela


Estudiantes, profesores, obreros y empleados de la Universidad de Carabobo, participaron en la eleccion de autoridades nacionales del Movimiento Electoral del Pueblo MEP. Acompañados de dirigentes populares asistieron a la convencion donde expresaron en un documento el caracter historico de la reunion.

Sin duda, en un ambiente combativo los universitarios imprimieron una gran alegria a la Convencion Nacional del MEP Partido Socialista de Venezuela.

Es el renacer de la esperanza y el compromiso por onstruir la patria que soño BOLIVAR.

Fueron ratificados las autoridades nacionales del MEP y se incorporaron nuevos liderezgos como los Profesores MIGUEL PINEDA y ELIAS QUERALES quienes pasan a conformar parte de la Direccion NACIONAL del MEP.

Un poco de HISTORIA...

Movimiento Electoral del Pueblo - Partido Socialista de Venezuela (MEP)
es un partido político venezolano de izquierda que nace el 10 de diciembre de 1967. Se fundamenta en las doctrinas de la democracia socialista, revolucionaria y nacionalista. Entre sus fundadores destacan Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galárraga.

El MEP nace de la división del sector de izquierda de Acción Democrática (AD) en 1967, luego de las pugnas internas por la elección del presidente de ese partido, así Luis Beltrán Prieto Figueroa, entonces presidente de AD decide retirarse de esa organización junto con otros líderes notables, entre ellos Jesús Ángel Paz Galárraga. Este hecho significaba la tercera división de AD, todas en esa década, pero la creación del MEP es considerada como la más trascendental, por las figuras y cargos que asumían dentro del partido así como la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1968. Para el momento de la creación del MEP los partidos de izquierda estaban divididos, unos aún se mantenían en la lucha guerrillera contra el gobierno de Raúl Leoni, otros preferían el abstencionismo y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se retiraba de la lucha armada aunque no se le otorgaba la autorización para participar bajo ese nombre, ante ese escenario surgía un partido de izquierda que proponía cambios bajo un sistema democrático socialista y de liberación nacional, que significa, el poder en manos de la clase obrera y trabajadores de la ciudad y el campo, la propiedad social sobre el petróleo y la industrias básicas, así como el control del Estado sobre los recursos naturales, educacíón, servicios básicos de salud y seguridad social entre otros.

jueves, 18 de noviembre de 2010

En honor al Dia del Estudiante presentamos este Poema del Prof. Miguel Pineda

DIA DEL ESTUDIANTE
Prof.- Miguel Pineda
21-11-2010

Estudiante,
Con horizonte y de prisa,
Con gritos de libertad,
Con patria y desvelos

El profesor mira desde el ventanal
Vente a estudiar conmigo,
Con el pueblo y su amistad

¡Hay que campus tan bello ¡
¡Ay mi facultad de diosa!
A ella quiero besar

Universidad ruidosa y prometedora,
Por su autonomía,
Estudiantes han caído,
Bajo la metralla asesina.

Estudiantes con horizonte y de prisa,
Con libros en tu morral,
Aunque no sepas tu destino,
Nunca quemaras el campus,
Sembraras semillas de libertad.

Ay que no es difícil quererte,
Con solo mirarte ya te estoy enamorando,
Ya te estoy amando.

Hoy es día del estudiante.
Ni estés lejos ni estés cerca,
Con morral y sin morral,
Atada a tus espaldas,
O apretada a tu cintura,
Sigues tu caminar,
Cargando la patria grande que te vio nacer.

Hoy es día del estudiante,
Me vestiré de galán,
Las iguanas dejaren pasar,
No las atormentare
Y mi puesto cederé
A la muchacha apresurada,
Alegre,
Con horizonte y sin prisa.
Noviembre que antecede a navidad,
Lluviosa en tus entrañas.
Recuerdas a Pio Tamayo
Y muchos estudiantes más,
Que defendieron su honor.
y el de la patria también,
se cargaron de estrellas e ilusión

Hoy es día del estudiante con horizonte y de prisa
Forjadores de la patria.
Revolucionarios con alas de ruiseñor
Y risas de patria nueva

Que vivan los estudiantes con horizonte y de prisa.

Mensaje de FIDEL CASTRO a los ESTUDIANTES


Queridos estudiantes universitarios y demás invitados:
Me satisface mucho la presencia en esta reunión del Ministro de la enseñanza superior, los Rectores de las universidades de La Habana, una representación de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidida por su Primera Secretaria, la Dirección Provincial y la Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
Recuerdo bien aquel 17 de noviembre de 2005. Se conmemoraba el Día Internacional del Estudiante. Ustedes los universitarios habían decidido que yo hablara ese día. Se cumplían, me dijeron, 60 años de mi ingreso en la Universidad, a fines de 1945. Era entonces un poco más joven que hoy; tenía la edad de ustedes. Pero hemos vivido juntos una etapa de la vida.
Pensaba que aquella reunión que sostuvimos en la Universidad de La Habana, hace 5 años, no se repetiría nunca. Había cumplido ya 79 años. Pero hace apenas dos meses, para ser más exacto, cuando presenté en el Aula Magna el segundo libro de nuestra guerra revolucionaria: “La contraofensiva estratégica”, el 10 de septiembre de 2010, al finalizar, conversé con muchos veteranos de aquellas luchas y a la salida del recinto saludé un entusiasta grupo de dirigentes estudiantiles universitarios que allí esperaban, intercambié con ellos, me explicaron su ansiosa espera del día 17 para que les hablara del discurso.
Me agradó aquel grupo. No estaban promoviendo una “revolución cultural”, deseaban escuchar nuevamente una reflexión sobre las ideas expuestas aquel día.
Ese encuentro era ya una propiedad suya. Me pareció que transcurriría mucho tiempo entre el 10 de septiembre y el 17 de noviembre; otras cosas pasaban por mi mente y les respondí: “nos veremos ese día”.
Sabía sin embargo que aquel discurso levantó ronchas, dado el momento que estábamos viviendo frente a un poderoso enemigo que nos amenazaba cada vez más, bloqueaba férreamente nuestra economía y se esforzaba por sembrar el descontento, promoviendo la violación de las leyes y las salidas ilegales del país, privándolo de una reserva de fuerza de trabajo joven, cultural y técnicamente bien preparada. Muchos de ellos eran conducidos más tarde a las actividades ilícitas y al delito.
Estaba también el hecho de mi tendencia a la autocrítica y la ironía con relación a nuestras propias acciones. Aunque fui cáustico en mis palabras, defendí principios y no hice concesiones.
Todo eso recordaba, pero no las palabras exactas que usé, la totalidad de los argumentos esgrimidos, y la considerable extensión del discurso.
Solicité a los archivos del Consejo de Estado una copia textual del mismo, y me encontré con 115 páginas a un solo espacio que implica más de 200 como estas que apenas rebasan las 40.
Durante las últimas semanas ha sido intenso el trabajo, dedicado a muchas tareas; entre ellas, reuniones de entrevistas con el editor principal del sitio Web Global Research, Michel Chossudovsky; la victoria electoral aplastante de la extrema derecha de Estados Unidos y, dentro de ella, la del grupo fascista del Tea Party; la crisis económica sin precedentes; guerra de divisas, seguida de cerca por la Cumbre del G-20 en Seúl; la Cumbre de la APEC en Yokohama, Japón y dentro de dos días, la Cumbre de la OTAN en Portugal el 19 y 20 de noviembre, que debe seguirse de cerca.
A pesar de eso, no me resignaba a posponer o suspender la fecha de nuestro encuentro.
Apoyado en el texto original, fui entresacando las ideas principales del discurso que pronuncié aquella vez, para presentarlas con las mismas palabras que utilicé entonces. Omití, en aras de la brevedad, numerosos ejemplos que complementaban los criterios que sostenía.
Confieso que me sorprendió la actualidad de las ideas expuestas que, 5 años después, son más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro, y los hechos se han ido comportando tal como fueron previstos, solo que hoy, con los conocimientos disponibles sobre fenómenos como el cambio climático, la crisis económica que rebasa cualquier otra anterior, los peligros de guerra y la derivación del poder imperial hacia el fascismo, demandan de los jóvenes universitarios un máximo de consagración y esfuerzo en la batalla ideológica.
Una de las primeras ideas que expresé fue:
“El conjunto de factores que hicieron posible la vida se dieron al cabo de miles de millones de años en el planeta Tierra, esa frágil vida que puede transcurrir entre unos pocos grados por debajo de cero y unos pocos grados por encima de cero…”
“Yo trataba de recordar cómo eran aquellas universidades, a qué nos dedicábamos, de qué nos preocupábamos. Nos estábamos preocupando de esta pequeñita isla. [...] No se hablaba todavía de globalización, no existía la televisión, no existía Internet, no existían las comunicaciones instantáneas de un extremo a otro del planeta [...] Al menos en mis tiempos, allá en 1945, nuestros aviones de pasajeros apenas llegaban a Miami…”
“…acababa de ocurrir una terrible guerra, que costó alrededor de 50 millones de vidas, y estoy hablando del momento aquel, en 1945, cuando yo ingresé en la universidad, el día 4 de septiembre; bueno, ingresé en esa época, y ustedes, desde luego, se han tomado la libertad de celebrarlo cualquier día de ese año.”
Más adelante pregunté: “¿Qué mundo es ese donde un imperio bárbaro proclama el derecho de atacar sorpresiva y preventivamente a 60 o más países, que es capaz de llevar la muerte a cualquier rincón del mundo, utilizando las más sofisticadas armas y técnicas de matar?”
“Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear.”
“Hoy ya se debate en la esfera internacional qué día y qué hora, o si será el imperio, o utilizará -como utilizó en Iraq- al satélite israelí para el bombardeo preventivo y sorpresivo sobre centros de investigación que busquen obtener la tecnología de producción del combustible nuclear.”

“…aquella nación reclama su derecho a producir combustible nuclear como cualquier nación entre las industrializadas y no ser obligada a destruir la reserva de una materia prima, que sirve no solo como fuente energética, sino como fuente de numerosos productos, fuente de fertilizantes, de textiles, de infinidad de materiales que hoy tienen un uso universal.”
“…veremos qué ocurriría si se les ocurre bombardear a Irán para destruir cualquier instalación que le permita la producción de combustible nuclear.”
“Cuba nunca intentó producir armas nucleares. Nosotros poseemos otro tipo de armas, son nuestras ideas [...] armas del poder de las nucleares en virtud del poder invencible de las armas morales. [...] ni se nos ha ocurrido buscar armas biológicas [...] Armas para combatir la muerte, para combatir el SIDA, para combatir las enfermedades, para combatir el cáncer, a eso dedicamos nuestros recursos…”
“…en cualquier parte del mundo se encuentra una cárcel secreta donde realizan torturas los defensores de los derechos humanos; son los mismos que allí en Ginebra ordenan a sus corderitos votar uno tras otro contra Cuba, el país que no conoce la tortura, ¡para honor y gloria de esta generación, para honor y gloria de esta Revolución, para honor y gloria de una lucha por la justicia, por la independencia, por el decoro humano que debe mantener incólume su pureza y su dignidad!”
“…esta mañana llegaban noticias informando sobre el uso de fósforo vivo en Fallujah, allí donde el imperio descubrió que un pueblo, prácticamente desarmado, no podía ser vencido y se vieron los invasores en tal situación que no podían irse ni quedarse: si se iban, volvían los combatientes; si se quedaban, necesitaban esas tropas en otros puntos. Ya han muerto más de 2 000 jóvenes soldados norteamericanos, y algunos se preguntan, ¿hasta cuándo seguirán muriendo en una guerra injusta?…”
“…han convertido el enrolamiento para el ejército en una fuente de empleo, contratan desempleados, y muchas veces trataban de contratar el mayor número de negros norteamericanos para sus guerras injustas, y han llegado noticias de que cada vez menos afronorteamericanos están en disposición de inscribirse en el ejército, a pesar del desempleo y la marginación a que son sometidos…”
“Buscan latinos, inmigrantes que, tratando de escapar del hambre, cruzaron la frontera, esa frontera donde están muriendo más de 500 inmigrantes cada año, muchos más en 12 meses que los que murieron durante los 28 años que duró el muro de Berlín.”
“…entraban los jóvenes en esta universidad, que no era, por cierto, la universidad de los humildes; era la universidad de las capas medias de la población, era la universidad de los ricos del país, aunque muchos jóvenes solían estar por encima de las ideas de su clase y muchos de ellos eran capaces de luchar, y así lucharon a lo largo de la historia de Cuba.
“Ocho estudiantes fueron fusilados en 1871 y fueron cimientos de los más nobles sentimientos y del espíritu de rebeldía de nuestro pueblo…”
“Mella era uno de ellos, también procedente de la capa media; porque los de las capas más pobres, los hijos de los campesinos, no sabían leer ni escribir…”
“…mencioné a Mella, podría mencionar a Guiteras, podría mencionar a Trejo, que murió [...] un 30 de septiembre, en la lucha contra Machado…”
“…cuando volvió con todo el rigor la tiranía batistiana, muchos estudiantes lucharon y muchos estudiantes murieron, y aquel jovencito de Cárdenas, Manzanita, como le llamaban, siempre risueño, siempre jovial, siempre cariñoso con todos los demás, se iba distinguiendo por su valentía, su entereza [...] cuando se enfrentaba a la policía.”
“Si usted va, incluso, a la casa donde vivió Echeverría -José Antonio, vamos a llamarlo así-, es una casa buena, una excelente casa. Vean cómo los estudiantes muchas veces pasaban por encima de su origen social y de su clase, en esa edad de tantas esperanzas, de tantos sueños.
“En aquella universidad, para estudiar medicina había una sola facultad y un solo hospital docente, y muchos obtenían premios, primer premio en medicina, y algunos, incluso, de cirugía sin haber operado nunca a nadie.”
“Algunos lo lograban [...] Así surgieron buenos médicos, no una masa de buenos médicos -sí había una masa de médicos [...] que estaban sin empleo, y cuando la Revolución triunfa se marchan precisamente a Estados Unidos, y quedaron la mitad, 3 000, y el 25% de los profesores. De ahí partimos hacia el país de hoy, que se yergue ya casi como capital de la medicina mundial.”
“…el país [...] tiene ya más de 70 000 médicos.”
“Nosotros entramos en la universidad a finales del año 1945, e iniciamos nuestra lucha armada en el Moncada el 26 de Julio de 1953, [...] casi ocho años después, y la Revolución triunfa cinco años, cinco meses y cinco días después del Moncada, tras un largo recorrido por las prisiones, el exilio y la lucha en las montañas.”
“…no conocíamos ni muy bien las leyes de la gravedad, íbamos cuesta arriba luchando contra el imperio, que era ya el más poderoso, [...] cuando todavía existía otra superpotencia, [...] marchando cuesta arriba fuimos ganando experiencia, marchando cuesta arriba fue fortaleciéndose nuestro pueblo y nuestra Revolución, hasta llegar a hoy.”
“…el ser humano es el único capaz [...] de pasar por encima de todos los instintos. [...] la naturaleza le impone los instintos, la educación impone las virtudes…”
“…a pesar de la diferencia entre los seres humanos, puedan ser uno en un momento o [...] pueden ser millones a través de las ideas.”
“Son las ideas las que nos unen, son las ideas las que nos hacen pueblo combatiente, son las ideas las que nos hacen, ya no solo individualmente, sino colectivamente, revolucionarios, y es entonces [...] cuando un pueblo no puede ser jamás vencido…”
“…aquí a 90 millas del colosal imperio, del más poderoso que existió jamás a lo largo de la historia, y han pasado 46 años y ahí está más distante que nunca de lograr poner de rodillas a la nación cubana, aquella que humillaron y ofendieron durante algún tiempo…”
“Creo que fue Agramonte, otros dicen que Céspedes, quien respondiendo a los pesimistas, cuando tenía 12 hombres, exclamó: [...] con 12 hombres se hace un pueblo. [...] eso que se llama una conciencia revolucionaria, que es la suma de muchas conciencias [...] Es hija del amor a la patria y el amor al mundo, que no olvida aquello de que patria es humanidad, pronunciado hace más de 100 años.”
“No olvidar jamás a aquellos que durante tantos años fueron nuestra clase obrera y trabajadora, que vivieron décadas de sacrificio, las bandas mercenarias en las montañas, las invasiones como la de Girón, los miles de actos de sabotaje que costaron tantas vidas a nuestros trabajadores cañeros, azucareros, industriales, o en el comercio, o en la marina mercante, o en la pesca, los que de repente eran atacados a cañonazos y a bazucazos, nada más porque éramos cubanos, nada más porque queríamos la independencia, nada más porque queríamos mejorar la suerte de nuestro pueblo…”
“Cuba habla cuando tenga que hablar y Cuba tiene muchas cosas que decir, pero no está ni apurada ni impaciente. Sabe muy bien cuándo, dónde y cómo debe golpear al imperio, su sistema y sus lacayos.”
“…pienso que esta humanidad y las grandes cosas que es capaz de crear, deben preservarse mientras puedan preservarse.”
“…este admirable y maravilloso pueblo, ayer semilla y hoy árbol crecido y con raíces profundas; ayer lleno de nobleza en potencia y hoy lleno de nobleza real; ayer lleno de sueños de conocimientos y hoy lleno de conocimientos reales, apenas está comenzando en esta gigantesca universidad que es hoy Cuba.”
“…van surgiendo nuevos cuadros, y cuadros jóvenes.”
“Como ustedes saben, estamos envueltos en una batalla contra vicios, contra desvíos de recursos, contra robos…”
“…no piensen que el robo de materiales y de recursos es de hoy, o del período especial; el período especial lo agudizó, porque el período especial creó mucha desigualdad y el período especial hizo posible que determinada gente tuviera mucho dinero.”
“En el tiempo de que les hablo, para producir una tonelada de hormigón se consumían 800 kilogramos de cemento, y una tonelada de un buen hormigón [...] debe ser de alrededor de 200 kilogramos. Vean cómo se despilfarraba, cómo se desviaban recursos, cómo se robaba.”
“En esta batalla contra vicios no habrá tregua [...] y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza. Cuando él se queda consigo mismo, no es un juez severo, a pesar de que, a mi juicio, el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo.”
“Crítica y autocrítica, es muy correcto, eso no existía; pero si vamos a dar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre, hay que ir a la crítica y autocrítica en el aula, en el núcleo y después fuera del núcleo, después en el municipio y después en el país.”
“Después pueden venir otras preguntas: ¿Cuánto ganamos? Y si viene la pregunta de cuánto ganamos, se comenzaría a comprender el sueño de que cada cual viva de su salario o de su justísima jubilación.”
“…hemos ido tomando conciencia y que toda la vida es un aprendizaje, hasta el último segundo, y muchas cosas las empiezas a ver en un momento…”
“Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo. Parecía ciencia sabida, tan sabida como el sistema eléctrico concebido por algunos que se consideraban expertos en sistemas eléctricos. [...] somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía -y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país- es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva.
“Se pierde todo el sentido dialéctico cuando alguien cree que esa misma economía de hoy es igual a la de hace 50 años, o hace 100 años, o hace 150 años, o es igual a la época de Lenin, o a la época de Carlos Marx. A mil leguas de mi pensamiento el revisionismo, rindo verdadero culto a Marx, a Engels y a Lenin.”
“Cuando era estudiante supe teóricamente lo que era el comunismo utópico, descubrí que yo era un comunista utópico, porque todas mis ideas partían de: ‘Esto no es bueno, esto es malo, esto es un disparate. Cómo van a surgir las crisis de superproducción y el hambre cuando hay precisamente más capacidad de crear riquezas. ¿No sería más sencillo producirlas y repartirlas?’
“Por ese tiempo parecía, como le parecía también a Carlos Marx en la época del Programa de Gotha, que el límite a la abundancia estaba en el sistema social; parecía que a medida que se desarrollaban las fuerzas productivas podían producir, casi sin límites, lo que el ser humano necesitaba para satisfacer sus necesidades esenciales de tipo material, cultural, etcétera.”
“Cuando escribió libros políticos, como El 18 Brumario, Las luchas civiles en Francia, era un genio escribiendo, tenía una interpretación clarísima. Su Manifiesto Comunista es una obra clásica. Usted la puede analizar, puede estar más o menos satisfecho con unas cosas o con otras. Yo pasé del comunismo utópico a un comunismo que se basaba en teorías serias del desarrollo social…”
“En este mundo real, que debe ser cambiado, todo estratega y táctico revolucionario tiene el deber de concebir una estrategia y una táctica que conduzcan al objetivo fundamental de cambiar ese mundo real. Ninguna táctica o estrategia que desuna sería buena.
“Tuve el privilegio de conocer a los de la Teología de la Liberación una vez en Chile, cuando visité a Allende, en el año 1971, y me encontré allí con muchos sacerdotes, o representantes de distintas denominaciones religiosas, y planteaban la idea de unir fuerzas y luchar, con independencia de sus creencias religiosas.
“El mundo está desesperadamente necesitado de una unidad, y si no conseguimos conciliar el mínimo de esa unidad, no llegaremos a ninguna parte.”
“Lenin sobre todo estudió las cuestiones del Estado; Marx no hablaba de la alianza obrero-campesina, vivía en un país con gran auge industrial; Lenin vio el mundo subdesarrollado, vio aquel país donde el 80% o el 90% era campesino, y aunque tenía una fuerza obrera poderosa en los ferrocarriles y en algunas industrias, Lenin vio con absoluta claridad la necesidad de la alianza obrero-campesina, de la cual no había hablado nadie, todo el mundo había filosofado, pero no había hablado sobre eso. Y en un enorme país semifeudal, semisubdesarrollado, es donde se produce la primera revolución socialista, el primer intento verdadero de una sociedad igualitaria y justa; ninguna de las anteriores que eran esclavistas, feudales, medievales, o antifeudales, burguesas, capitalistas, aunque hablaran mucho de libertad, igualdad y fraternidad, ninguna se propuso jamás una sociedad justa.
“A lo largo de la historia, el primer esfuerzo humano serio por crear la primera sociedad justa, comenzó hace menos de 200 años…”
“Con dogmatismo no se hubiera jamás llegado a una estrategia. Lenin nos enseñó mucho, porque Marx nos enseñó a comprender la sociedad; Lenin nos enseñó a comprender el Estado y el papel del Estado.”
“…cuando la URSS se derrumbó se quedó sola mucha gente, entre ellas nosotros, los revolucionarios cubanos. Pero nosotros sabíamos lo que debíamos hacer y lo que teníamos que hacer, cuáles eran nuestras opciones. Estaban los demás movimientos revolucionarios en muchas partes librando su lucha. No voy a decir cuáles, no voy a decir quiénes; pero se trataba de movimientos revolucionarios muy serios, nos preguntaron si negociaban o no ante aquella situación desesperada, si continuaban luchando o no, o si negociaban con las fuerzas opuestas buscando una paz, cuando uno sabía a qué conducía aquella paz.”
“…les decía: ‘Ustedes no nos pueden pedir opinión a nosotros, son ustedes los que irían a luchar, son ustedes los que irían a morir, no somos nosotros. Nosotros sabemos qué haremos y qué estamos dispuestos a hacer; pero eso solo lo pueden decidir ustedes.’ Ahí estaba la más extrema manifestación de respeto a los demás movimientos y no el intento de imponer sobre la base de nuestros conocimientos y experiencias y el enorme respeto que sentían por nuestra Revolución para saber el peso de nuestros puntos de vista.”
“Pienso que la experiencia del primer Estado socialista, Estado que debió arreglarse y nunca destruirse, ha sido muy amarga. No crean que no hemos pensado muchas veces en ese fenómeno increíble mediante el cual una de las más poderosas potencias del mundo, que había logrado equiparar su fuerza con la otra superpotencia, un país que pagó con la vida de más de 20 millones de ciudadanos la lucha contra el fascismo, un país que aplastó al fascismo, se derrumbara como se derrumbó.
“¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? (Exclamaciones de: ‘¡No!’) ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?
“¿Conocían todas estas desigualdades de las que estoy hablando? ¿Conocían ciertos hábitos generalizados? ¿Conocían que algunos ganaban en el mes cuarenta o cincuenta veces lo que gana uno de esos médicos que está allá en las montañas de Guatemala, miembro del contingente ‘Henry Reeve’? Puede estar en otros lugares distantes de África, o estar a miles de metros de altura, en las cordilleras del Himalaya salvando vidas y gana el 5%, el 10%, de lo que gana un ladronzuelo de estos que vende gasolina a los nuevos ricos, que desvía recursos de los puertos en camiones y por toneladas, que roba en las tiendas en divisa, que roba en un hotel cinco estrellas, a lo mejor cambiando la botellita de ron por una que se buscó, la pone en lugar de la otra y recauda todas las divisas con las que vendió los tragos que pueden salir de una botella de un ron, más o menos bueno.”
“También se puede explicar por qué no cortamos caña hoy, no hay quien la corte y las pesadas máquinas destruyen los cañaverales. Los abusos del mundo desarrollado y los subsidios condujeron a precios del azúcar que eran, en ese mercado mundial, el precio del basurero del azúcar, mientras que en Europa pagaban dos o tres veces más a sus agricultores.”
“Pero vamos llegando -yo he llegado, y hace mucho tiempo- a plantearnos esta pregunta, frente a ese superpoderoso imperio que nos acecha, nos amenaza, tiene planes de transición y planes militares de acción, en determinado momento histórico.
“Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso me han hecho el considerable honor de pensar en mí. Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo. Si yo fuera un vanidoso, podía estar orgulloso de que aquellos tipejos digan que tienen que esperar a que yo muera, y ese es el momento. Esperar que muera, y todos los días inventan algo, que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal o más cual enfermedad.”
“Sí, yo me di una fortísima caída, y todavía estoy rehabilitándome de este brazo (Señala), y va mejorando. Agradezco muchísimo las circunstancias en que me rompí el brazo, porque me obligó a más disciplina todavía, a más trabajo, a dedicar más tiempo, a dedicar casi las 24 horas del día a mi trabajo, si las venía dedicando durante todo el tiempo del período especial, ahora dedico cada segundo y lucho más que nunca…”
“Eso es como aquel tipejo (Me refería a la revista Forbes) que descubrió que yo era el hombre más rico del mundo.”
“Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?”
“Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios.
“Son cosas que uno medita. Estudia la historia, qué pasó aquí, qué pasó allí, qué pasó allá, medita lo que ocurrió hoy y lo que ocurrirá mañana, hacia dónde conducen los procesos de cada país, por dónde marchará el nuestro, cómo marchará, qué papel jugará Cuba en ese proceso.”
“Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo.”
“¿Qué sociedad sería esta, o qué digna de alegría cuando nos reunimos en un lugar como este, un día como este, si no supiéramos un mínimo de lo que debe saberse, para que en esta isla heroica, este pueblo heroico, este pueblo que ha escrito páginas no escritas por ningún otro en la historia de la humanidad preserve la Revolución? No piensen ustedes que quien les habla es un vanidoso, un charlatán, alguien que le gusta el bluff.
“Han pasado 46 años y la historia de este país se conoce, los habitantes de este país la conocen; la de aquel imperio vecino también, su tamaño, su poder, su fuerza, su riqueza, su tecnología, su dominio sobre el Banco Mundial, su dominio sobre el Fondo Monetario, su dominio sobre las finanzas mundiales, ese país que nos ha impuesto el más férreo e increíble bloqueo, del cual se habló allá en las Naciones Unidas y Cuba recibió el apoyo de 182 países que pasaron y votaron libremente por encima de los riesgos de votar abiertamente contra ese imperio. [...] No solo hicimos esta Revolución con nuestro propio riesgo durante un montón de años, en determinado momento, habíamos llegado a la convicción de que jamás si éramos atacados directamente por Estados Unidos lucharían por nosotros, ni podíamos pedirlo.” Me venía refiriendo a la URSS.
“Con el desarrollo de las tecnologías modernas era ingenuo pensar o pedir o esperar que aquella potencia luchara contra la otra, si intervenía en la islita que estaba aquí a 90 millas, y llegamos a la convicción total de que ese apoyo jamás ocurriría. Algo más: se lo preguntamos un día directamente varios años antes de su desaparición: ‘Dígannoslo francamente.’ ‘No.’ Respondieron lo que sabíamos que iban a responder y entonces, más que nunca, aceleramos el desarrollo de nuestra concepción y perfeccionamos las ideas tácticas y estratégicas con las cuales triunfó esta Revolución y venció, con una fuerza que inicia su lucha con siete hombres armados, contra un enemigo que disponía de 80 000 hombres, entre marinos, soldados, policías, etcétera, tanques, aviones, cuanta arma moderna para aquella época podía poseerse, era infinita la diferencia entre nuestras armas y las armas que tenía aquella fuerza armada, entrenada por Estados Unidos, apoyada por Estados Unidos y suministrada por Estados Unidos.”
“Hoy tenemos mucho más que siete fusiles, tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.
“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.
“He tenido el privilegio de vivir muchos años, eso no es un mérito, pero es una excepcional oportunidad para decirles a ustedes lo que les estoy diciendo, a ustedes, a todos los líderes de la juventud, a todos los líderes de las organizaciones de masa, a todos los líderes del movimiento obrero, de los Comités de Defensa de la Revolución, de las mujeres, de los campesinos, de los combatientes de la Revolución, organizados en todas partes, luchadores durante años que en número de cientos de miles han cumplido gloriosas misiones internacionalistas…”
“…es impresionante ver los más humildes sectores sociales de este país convertidos en 28 000 trabajadores sociales y cientos de miles de estudiantes universitarios, ¡universitarios! ¡Vean qué fuerza! Y pronto veremos también en acción a aquellos que graduamos hace poco en el coliseo deportivo.
“El coliseo nos enseña sobre marxismo-leninismo; el coliseo nos enseña sobre clases sociales; el coliseo reunió no hace mucho alrededor de 15 000 médicos y estudiantes de medicina y algunos de la ELAM, y otros que vinieron hasta de Timor Oriental para estudiar medicina, jamás podrá olvidarse. No creo que se trate de un sentimiento personal de cualquiera de nosotros.
“Jamás esta sociedad olvidará esas imágenes de las 15 000 batas blancas que allí se reunieron el día en que se graduaron los estudiantes de medicina, el día en que se creó el contingente ‘Henry Reeve’, que ya en una cifra considerable ha enviado sus fuerzas a lugares donde ocurrieron cosas excepcionales, en un tiempo mucho más breve de lo que habíamos podido imaginar.
“Permítanme decirles que hoy prácticamente el capital humano es, o avanza aceleradamente para ser el más importante recurso del país, muy por encima de casi todos los demás juntos. No estoy exagerando.”
“Por ahí se han ido descubriendo servicentros privados, alimentados con el combustible de los piperos.
“Algo que se conoce es que muchos de los camiones del Estado van por un lado y por otro, y el que más y el que menos ve a un pariente, un amigo, una familia, o la novia.
“Recuerdo aquella vez, varios años antes del período especial, que vi, rápido, por la Quinta Avenida, un flamante cargador frontal Volvo, casi acabado de comprar, que en aquella época valían 50 000 ó 60 000 dólares. Sentí curiosidad de saber para dónde iba a aquella velocidad, le pedí al escolta: ‘Aguanta, pregúntale qué iba a ver, que te diga con franqueza.’ Y confesó que iba a visitar a la novia con aquel Volvo, que corría a toda velocidad por la Quinta Avenida.
“Cosas veredes, Mío Cid, -dijo alguien- que harán hablar las piedras.”
“…cosas como esas han estado ocurriendo. Y, en general, lo sabemos todo, y muchos han dicho: ‘La Revolución no puede; no, esto es imposible; no, esto no hay quien lo arregle.’ Pues sí, esto lo va a arreglar el pueblo, esto lo va a arreglar la Revolución, y de qué manera. ¿Es solo una cuestión ética? Sí, es primero que todo una cuestión ética; pero, además, es una cuestión económica vital.”
“Este es uno de los pueblos más derrochadores de energía combustible del mundo. Aquí quedó demostrado, y ustedes con toda honradez lo dijeron, y es muy importante. Nadie sabe lo que cuesta la electricidad, nadie sabe lo que cuesta la gasolina, nadie sabe el valor que tiene en el mercado. Iba a decirles que es muy triste cuando una tonelada de petróleo puede valer 400 y de gasolina 500, 600, 700, en ocasiones llegó a 1 000, y es un producto que no va a bajar de precio, algunos solo circunstancialmente, y no mucho tiempo, porque se agota…”
“Nosotros vemos nuestras minas de níquel, que van dejando el hueco donde hubo mucho níquel. Eso le está pasando al petróleo, los grandes yacimientos ya aparecieron, cada vez son menos. Ese es un tema sobre el cual hemos tenido que pensar mucho.”
“…había, si mal no recuerdo, alrededor de 3 000 entidades que manejaban divisas convertibles y decidían con bastante amplitud gastos en divisas convertibles de sus ganancias, si compro esto o lo otro, si pinto, si adquiero un mejor carrito y no el cacharrito viejo que tenemos. Nos dimos cuenta de que en las condiciones de este país aquello había que superarlo…”
“Hubo, sencillamente, que cerrar centrales o íbamos hacia la fosa de Bartlett. El país tenía muchos economistas, muchos muchos, y no intento criticarlos, pero con la misma franqueza que hablo de los errores de la Revolución les puedo preguntar por qué no descubrimos que el mantenimiento de aquella producción, cuando hacía rato se había hundido la URSS, el petróleo valía 40 dólares el barril y el precio del azúcar estaba por el suelo, por qué no se racionalizaba aquella industria y por qué había que sembrar 20 000 caballerías ese año, es decir, casi 270 000 hectáreas, para lo cual hay que roturar la tierra con tractores y arados pesados, sembrar una caña que después hay que limpiar con máquinas, fertilizar con costosos herbicidas, etcétera, etcétera, etcétera.”
“Hacía rato se había hundido la URSS, nos quedamos sin combustible de un día para otro, sin materias primas, sin alimentos, sin aseo, sin nada. Tal vez fue necesario que ocurriera lo que ocurrió, tal vez fue necesario que sufriéramos lo que sufrimos, dispuestos, como estábamos, a dar la vida cien veces antes que entregar la patria o entregar la Revolución…”
“Quizás fue necesario porque hemos cometido muchos errores, y son los errores que estamos tratando de rectificar, si quieren, que estamos rectificando.”
“…¡sin abuso de poder!, nada justificaría jamás que alguno de nosotros tratara de abusar del poder. Sí debemos atrevernos, debemos tener valor de decir las verdades [...] usted no está obligado a decirlas todas de una vez, las batallas políticas tienen su táctica, la información adecuada, siguen también su camino. [...] No importa lo que los bandidos digan y los cables que vengan mañana o pasado, los que ríen último, ríen mejor.”
“No es cuestión de imprimir billetes y repartirlos sin que tengan una contrapartida en mercancías o servicios…”
“Las casas terminamos regalándolas, algunos las compraban, eran dueños, habían pagado 50 pesos mensuales, 80 pesos, bueno, al cambio, si se lo mandaban de Miami, eran como tres dólares; algunos la vendían, 15 000, 20 000 dólares, al final de los años la habían pagado con menos de 500.
“¿Puede el país resolver su problema de vivienda regalando casas? ¿Y quién las recibía, el proletario, el humilde? Había muchos humildes que recibieron la casa regalada y la vendieron después al nuevo rico. ¿Cuánto podía pagar el nuevo rico por una casa? ¿Es eso socialismo?
“Puede ser una necesidad en un momento dado, también puede ser un error, ya que el país sufrió un golpe anonadante, cuando de un día para otro se derrumbó la gran potencia y nos dejó solos, solitos, y perdimos todos los mercados para el azúcar y dejamos de recibir víveres, combustible, hasta la madera con que darles cristiana sepultura a nuestros muertos. Y todos creían: ‘Eso se derrumba’, y siguen creyendo los muy idiotas que esto se derrumba y si no se derrumba ahora, se derrumba después. Y mientras más ilusiones se hagan ellos y más piensen ellos, más debemos pensar nosotros, y más debemos sacar las conclusiones nosotros, para que jamás la derrota pueda enseñorearse sobre este glorioso pueblo que tanto ha confiado en todos nosotros.”
¡Que no venga el imperio aquí a tener cárceles secretas para torturar a los hombres y mujeres progresistas del resto de este continente que hoy se levanta decidido a la segunda y definitiva independencia!
“Más vale que no quede ni la sombra del recuerdo de ninguno de nosotros y de ninguno de nuestros descendientes antes de que tengamos que volver a vivir tan repugnante y miserable vida.”
“Habían engañado al mundo. Cuando surgieron los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: la mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos: ‘Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo’, y todos los ignorantes y todos los pobres y todos los explotados diciendo: ‘El socialismo es malo.’ ‘El comunismo es malo’, y todos los pobres, todos los explotados y todos los analfabetos repitiendo: ‘El comunismo es malo’.
“‘Cuba es mala, Cuba es mala’, lo dijo el imperio, lo dijo en Ginebra, lo dijo en veinte lugares, y vienen todos los explotados de este mundo, todos los analfabetos y todos los que no reciben atención médica, ni educación, ni tienen garantizado empleo, no tienen garantizado nada: ‘La Revolución Cubana es mala, la Revolución Cubana es mala.’”
“¿De qué hablan? ¿Qué hace el analfabeto? ¿Cómo puede saber que el Fondo Monetario Internacional es bueno o malo, y que los intereses son más altos, y que el mundo está siendo sometido y saqueado incesantemente por mil métodos de ese sistema? No lo sabe.
“No enseñan a leer y escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año; pero no es que gasten, lo gastan en crear reflejos condicionados, porque aquel compró Palmolive, el otro Colgate, el otro jabón Candado, sencillamente porque se lo dijeron cien veces, se lo asociaron a una imagen bonita y le fueron sembrando, tallando el cerebro. Ellos que hablan tanto de lavado de cerebro, ellos lo tallan, le dan una forma, le quitan al ser humano la capacidad de pensar; y si todavía le fueran a quitar la capacidad de pensar a alguien que se gradúa en una universidad y puede leer un libro sería menos grave.
“¿Qué puede leer el analfabeto? ¿Cómo se entera de que lo están engatusando? ¿Cómo se entera de que la mentira más grande del mundo es decir que eso es democracia, el sistema podrido que impera ahí y en la mayor parte, por no decir casi todos los países que copiaron ese sistema? [...] Eso es lo que hace que cualquiera pueda ser, al cabo del tiempo, muchas veces más revolucionario de lo que era cuando ignoraba muchas de esas cosas y solo conocía los elementos de la injusticia y de la desigualdad.
“En el momento en que les digo esto no estoy teorizando, aunque hay que teorizar; estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad.”
“El precio del petróleo hoy no obedece a ninguna ley de oferta y demanda; obedece su precio a otros factores, a la escasez, al despilfarro colosal de los países ricos, y no es precio que tenga que ver con ley económica alguna. Es su escasez frente a una creciente y extraordinaria demanda.”
“Nosotros estamos invitando a todo el pueblo a que coopere con una gran batalla, que no es solo la batalla del combustible, de la electricidad, es la batalla contra todos los robos, de cualquier tipo, en cualquier lugar.”
“No tengo nada contra alguien, pero tampoco tengo algo contra la verdad. No estoy casado con mentira alguna, el que quiera ponerse bravo, lo lamento, pero le advierto de antemano que va a perder la batalla, y no va a ser un acto de injusticia ni de abuso de poder.”
“Tú gastas en total 1,9 dólares por 300 kilowatts de electricidad; es decir, un precio de 0,63 centavos (Menos de 1 centavo) de dólar por un kilowatt cubano de electricidad. ¡Qué maravillosamente bello!
“¿Cuánto gasta el pueblo de Cuba, por culpa de ese dólar que te enviaron de allá? Porque este no fue un dólar que tú te ganaste, o un peso, trabajando [...] te lo envían de allá, alguien que fue saludable, todo lo que estudió fue gratuito desde que nació, no está enfermo, son los ciudadanos más saludables que llegan a Estados Unidos, tienen una Ley de Ajuste, y tienen, además, prohibido enviar remesas.”
“Claro que no gastaste ni un centavo de lo que te enviaron en medicina, la medicina está subsidiada, si la compraste en una farmacia, la que no se llevaron y no vendieron por ahí, tú gastaste en adquirirla el 10% de lo que cuestan en divisas. Si fuiste al hospital y a lo mejor te operaron hasta del corazón, el tobillo, tu operación puede costar 1 000, 2 000, 10 000; allá en Estados Unidos si a ti te da un infarto y te ponen una válvula, puede ser lo que le costó a un empleado nuestro allá en la Oficina de Intereses, 80 000 dólares. A ti nunca te dejaron de atender; puede haber un maltrato en un hospital, pero, ¿tú has ido alguna vez a algún hospital donde no te hayan atendido?”
“…un día [...] la Revolución, con los instrumentos desarrollados por la técnica, podrá saber dónde se encuentra cada camión, en cualquier lugar, en cualquier calle. Nadie podrá escapar en el camión e ir a ver a la tía, [...] a la novia. No es que sea malo ver el familiar, el amigo o la novia, pero no en el camión destinado al trabajo…”
“Necesitamos aplicar el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y pensiones. Cero derroche. [...] No somos un país capitalista, en que todo se deja al azar.
“Subsidios o gratuidades, solo en cosas esenciales y vitales. [...] ¿Y con qué pagamos los costos? [...] Todo está a nuestro alcance, todo pertenece al pueblo, lo único no permisible es despilfarrar riquezas egoísta e irresponsablemente.
“Realmente yo no tenía el plan de enfrascarme en una conferencia sobre tan sensibles temas, pero habría sido un crimen desaprovechar esta oportunidad para decir algunas de las cosas que tienen que ver con la economía, con la vida material del país, con el destino de la Revolución, con las ideas revolucionarias, con las razones por las cuales iniciamos esta lucha, con la colosal fuerza que tenemos hoy, el país que somos y podemos seguir siendo, y mucho más de lo que somos.”
“A ustedes les he hablado con toda la confianza que les puedo hablar.”
“…el país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse, desarrollo de la cultura, del arte, de la ciencia [...] con una plenitud de libertad que nadie puede cortar. Eso lo sabemos, no hay ni que proclamarlo, aunque sí recordarlo.”
“Nadie debe tener derecho a fabricar armas nucleares. Menos aun el derecho privilegiado que ha impuesto el imperialismo de imponer su dominio hegemónico y arrebatarles a los países del Tercer Mundo sus recursos naturales y materias primas.”
“Debe acabarse en el mundo la zoquetería, los abusos, el imperio de la fuerza y del terror. Este desaparece ante la ausencia total de miedo y cada vez son más los pueblos que tienen menos miedo, cada vez serán más los que se rebelen y el imperio no podrá sostener el infame sistema que aún sostiene.”
“Es muy justo luchar por eso, y por eso debemos emplear todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro tiempo para poder decir en la voz de millones o de cientos o de miles de millones: ¡Vale la pena haber nacido! ¡Vale la pena haber vivido!”
Así concluí aquel discurso, que hoy de nuevo ratifico.
Muchas gracias.



lunes, 15 de noviembre de 2010

La primera quincena del mes de Noviembre de los trabajadores de la UC se hará efectivo entre el martes 16 y el jueves 17

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jesse Divo, informó que la primera quincena del mes de noviembre de los trabajadores de esta casa de estudios, se hará efectivo en cada cuenta entre el martes 16 y miércoles 17 de noviembre.
Aclaró que este retardo surgió por inconvenientes ajenos a esta alma máter, puesto que los recursos destinados a la nómina fueron autorizados apenas el viernes y ese mismo día en horas de la tarde, el personal de administración hizo las transferencias pertinentes, por lo que ahora dependerá de las políticas de cada entidad bancaria la prontitud de disponibilidad del dinero.
Resaltó que desde el lunes pasado, advirtieron que no había presupuesto disponible para cumplir con el compromiso del pago de los salarios, por lo que el viernes cuando el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, estuvo en Caracas, conoció que desde el Ministerio de Educación Superior hubo un problema interno que impidió que en todas las universidades se efectuara este proceso.
Divo indicó que aparentemente, los responsables de tesorería en la cartera correspondiente, tuvieron un accidente, problema de causa mayor que frenó momentáneamente los trámites presupuestarios.

Maestro argentino FERNANDO CIANCIO realizara concierto en la Universidad de Carabobo


Y este sábado a las 11:00 de la mañana, el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo se engalanará al recibir al maestro argentino, Fernando Ciancio, quien se encuentra de visita en nuestra ciudad para ofrecer este único concierto que realizará, junto al Ensamble de Metales Carabobo.

Ésta es la segunda visita que el también trompetista hace a nuestro país, y la primera a Valencia, de la cual ya confesó sentirse atraído por el movimiento musical de la región, principalmente, del Ensamble de Metales, quienes han tenido en estos dos últimos años una proyección internacional importante.

Desde Argentina, Ciancio escuchó del talento de los carabobeños que en poco tiempo han tenido la oportunidad de presentarse en importantes festivales del viento-metal en Europa, hecho que lo motivó aún más ha visitarnos, gracias al apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y la Vicepresidencia de la República.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Bautizada la Novela MATARON EL NEGRO ANTONIO











Con un emotivo acto fue bautizada la novela Mataron al Negro Antonio del autor Dr. Miguel Pineda catedratico de la Universidad de Carabobo y coordinador nacional del Frente Socialista Universitario (FSUV-MEP).




La presentacion y bautizo de la obra literaria se realizo en el marco de la celebracion de la 11ª edicion de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.




El Profesor Miguel Pineda, comento, "que la novela esta inspirada en una historia real, que nos lleva a conocer una etapa historica en el desarrollo de Valencia como ciudad", aunque no deja de tener la fantasia y magia que le inprimo a mis obras literarias, apunto.




El acto comenzo con una representacion teatral, para luego dar paso a las palabras del Prof. Luis Garcia quien comento la novela.




Para Finalizar se invito a todos los presentes aparticipar en el bautizo de la novela con petalos de rosas.

Imagenes de la Marcha por la TRANSFORMACION UNIVERSITARIA







No concebimos que todavía, en tiempos de revolución, se sigan permitiendo pruebas internas


En transmisión de VTV, los estudiantes revolucionarios llegaron a la esquina de San Francisco, en la Asamblea Nacional.
A las puertas del Parlamento, la diputada y profesora María de Queipo expresó “satisfacción” por la movilización, mientras aseguraba que recibirán los documentos que los estudiantes han llevado.
“Estamos aquí para atender a los estudiantes, con quien vamos a establecer un dialogo” indicó.
Entre tanto, Vicente Moronta, dirigente estudiantil, entregó el documento a la diputada, que exige la aprobación de la Ley Universitaria.

Esperamos que esta Asamblea, encabezando la ley de Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte, apruebe antes del 30 de diciembre esa ley, no es una exigencia de nosotros como universitarios, sino una exigencia del pueblo”, sugirió.
“Nosotros no concebimos que todavía, en tiempos de revolución, se sigan permitiendo pruebas internas” criticó Moronta.
“Proponemos que haya un debate” agregó el dirigente.
Explicó que para el estudiantado, la democracia implica la “configuración de nuevos tejidos sociales”.
Los principales cambios deben estar orientados hacia “el libre ingreso en las universidades, sin pruebas internas; un mayor control sobre los presupuestos de las casas de estudio superior”.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UC campeón de los Juvines 2010


La Universidad de Carabobo (UC) se proclamó campeón de los XV Juegos Nacionales Universitarios Bicentenarios 2010, realizados en San Felipe, estado Yaracuy, al acumular 478 puntos en la clasificación general.
Esta edición 2010 de los Juegos Universitarios fue clausurada, oficialmente, este sábado, con un emotivo acto celebrado en la plaza de Las Banderas de esa ciudad.
Durante 21 días de ardua competencia, la delegación de la UC mostró su dominio en esta justa deportiva, que contó con la organización de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en cuya edición participaron 5.724 competidores de 31 instituciones educación superior.
Las 21 disciplinas deportivas que animaron esta jornada fueron ajedrez, atletismo, baloncesto, esgrima, fútbol, judo, kárate do, kickingbol, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol de arena y voleibol de cancha, todas en masculino y femenino.
Cuam aumuló 388 unidades, la Ula 351 y la Unefa en el cuarto con 319.

martes, 9 de noviembre de 2010

Comunidad universitaria y pueblo organizado solicitan aprobación de Ley de Universidades

Un total de 34 mil 792 personas entre comunidad universitaria y pueblo organizado participaron en el referéndum consultivo por la trasformación universitaria que se realizó el pasado sábado en 11 estados del país, y en el cual se solicita la pronta aprobación de la nueva Ley de Universidades que esté ajustada a los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación aprobada en el 2009.

Así lo informó el integrante del movimiento Marzo-28, Damián Alifah, quien destacó que la participación del pueblo demuestra el rechazo que existe por la actual Ley de Universidades, instrumento impuesto en los años 70 luego del allanamiento ejecutado durante el primer mandato del ex presidente Rafael Caldera a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El líder estudiantil recordó que la consulta estuvo comprendida por dos preguntas:

1.-“¿Está usted de acuerdo con que las universidades venezolanas sean democráticas, públicas, populares, gratuitas, plurales y vinculadas con la realidad social del país?".

2.- “¿Está usted de acuerdo con que se apruebe antes de la culminación del actual período parlamentario una ley especial de Educación Universitaria que contemple el ingreso libre, irrestricto y planificado a las universidades, que establezca el control social sobre los presupuestos, que instaure una democracia radical en la que los consejos del poder popular sean los motores de la misma, que plantee como orientación estratégica la territorialización de su sistema de educación universitaria y en la que la pertinencia social del conocimiento permita colocar a las universidades en sintonía con las transformaciones revolucionarias que hoy se despliegan en la sociedad venezolana?”.

En ese sentido, especificó que de las más de 34 mil personas que participaron unas 31 mil 254 respondieron afirmativamente a la primera interrogante para un 89%, mientras que 3 mil 538 respondieron negativamente para un 11%.

Alifah precisó que la segunda pregunta recibió la aprobación de 27 mil 862 personas, lo cual se traduce en 82%, mientras que 6 mil 930 dijeron que no en respuesta a la necesidad que existe porque se establezca una normativa universitaria incluyente vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.

“El pueblo ya demostró que es imprescindible aprobar la Ley de Universidades lo más pronto posible. Los estudiantes junto al pueblo se expresaron, ahora es necesario que la universidad obedezca a la petición del pueblo”, expresó.

Recordó que los resultados de esta consulta popular serán llevados el próximo jueves 11 de noviembre a la Asamblea Nacional (AN) en una mega marcha estudiantil que congregara a estudiantes del todo el país.

La marcha partirá desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en los Chaguaramos, Caracas, hasta la AN a fin de solicitar al ente legislativo que agilice la discusión de una Ley Especial de Universidades.

sábado, 6 de noviembre de 2010

VICTORIA ESTUDIANTIL: Aumento de BECAS de la UC


A partir del presente mes, el monto de las becas académicas y de servicio de los estudiantes que hacen vida en las diferentes facultades de la Universidad de Carabobo será incrementado en bolívares fuertes 200 y Bs.F 400, respectivamente.


De esta manera, la beca académica pasará de 200 bolívares fuertes a 400 Bs. F, mientras que la beca servicio de 400 Bs.F a 800 Bs.F.


La medida fue adoptada luego que el Gobierno Nacional enviara a la institución, la semana pasada, los recursos del crédito adicional correspondiente a las providencias estudiantiles, por un monto aproximado de nueve millones de bolívares fuertes, que serán destinados a transporte, comedor, servicios médicos y becas.


Para este beneficio se utilizarán alrededor de dos millones 300 mil Bs.F. Anunció que, probablemente, los bachilleres cobrarán el aumento en diciembre, con el retroactivo de noviembre.


Los mienbros del Frente Socialista Universitario de Venezuela, hicieron el planteamiento del aumento de las becas desde el mes de febrero cuando se anuncio la devaluacion y nos sentimos satisfechos por alcanzar este aumento aunque precisaron que la exigencia original era ser llavada a sueldo monimo. asi que la lucha continua.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Agradécenos a todos nuestros Seguidores y VISITANTES por su CONFIANZA en este proyecto de comunicación Alternativa


Con gran orgullo el equipo editor de este BLog le quiere agradecer a los cientos de seguidores y visitantes de nuestro sitio web.

Es un gran compromiso el establecerse como un medio alternativo de comunicación en materia de educación universitaria. Este Blog, es parte de la Transformación Universitaria que se esta gestando no solo en Venezuela sino en todos los países de América Latina.

La verdad es nuestro norte y darle la información que lamentablemente las grandes compañias de comunicación esconden.

Saludamos a nuestros visitantes de: Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Puerto Rico, España, Francia y Estados Unidos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nos complace invitarlos al Bautizo de la Novela Titulada: MATARON AL NEGRO ANTONIO (una historia verdadera) del Dr. Miguel Pineda








En la Feria Internacional del Libre de la Universidad de Carabobo FILUC 2010




Mataron al Negro Antonio, una novela basada en una historia verdadera, donde el autor el Dr. Miguel Pineda conbina la magia de su pluma con la fantasia para unirla en un solo ambiente.






El Bautizo del Libro se realizara el VIERNES 05 de MAYO a las 8pm en el Centro Comercial MEPTROPOLIS en la Sala Pablo Neruda de la 11 edicion de FILUC.






Desde el equipo editorial de este sitio web, extendemos la invitacion y nos complaceria compartir con todos nuetros lectores y usuarios.