domingo, 15 de mayo de 2011

Resiliencia Universitaria

Por Cesar Oviol

"Yo no puedo callar cuando el corazón me da gritos"
Dostoyevski

En varias ocasiones he dedicado mis reflexiones al tema universitario, debate que creo es necesario y urgente darlo si queremos construir una nueva sociedad. Las universidades hoy responden a un modelo de país que no existe, de ahí la insistencia en transformarlas.


Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el pueblo refrendo el camino para la refundacion de todas las instituciones del Estado, incluyendo las universidades, pero quienes dirigen nuestras casas de estudios se han creído mas poderosos que el pueblo constituyente.


Las universidades, son centros de saberes, generadores de conocimiento, ideas y soluciones, por eso son instituciones que están en constante revisión y cambio, pero nuestras casa de estudios fueron convertidas en centros de negocios y privilegios, por unas mafias y castas que en nombre de la autonomía y la educación del pueblo han dilapidado millones de dólares. Nuestras universidades las han convertido en dadoras de títulos, generadoras de profesionales sin compromiso social, sin ningún tipo de actualización académica o muy escasa, cuantos de los que pasamos por las aulas universitarias recordamos a profesores con los mismos apuntes de hace 20 años atrás.


Ciertamente existe una crisis universitaria, el modelo se agotó, pero esta crisis no es presupuestaria como nos quieren hacer ver, va mucho mas alla, es una crisis moral, de quienes la dirigen y por tanto están inhabilitados para continuar al frente de la casa que vence las sombras.
Los universitarios y el pueblo hemos estado sometidos por décadas al secuestro, al chantaje, el autoritarismo y al terror que se instauró en nuestras casas de estudios y que impidió que la educación universitaria formara a los técnicos y científicos para el desarrollo nacional. Si alguna dictadura hay que derrocar hoy en Venezuela: es la que gobierna nuestras universidades. Los rectores y rectoras copiaron modelos foráneos de dependencia y dominación condenando a las mayorías a la pobreza.


La nueva universidad por construir debe cumplir con la misión que le asignó el pueblo en la construcción de la nueva sociedad y no es otro que el expresado en el artículo 109 de la CRBV. De ahí que quienes hemos resistido en contra del viejo modelo moribundo, no podemos perder la esperanza, en el horizonte brilla la luz que nos señala el camino hacia la universidad nueva, democrática, participativa, innovadora, creativa, alegre, científica, humanista, transdiciplinaria, productiva, reflexiva, critica, en síntesis la nueva universidad no puede ser sino Revolucionaria.
Según E. Chávez y E. Yturralde (2006), "La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas". Esta capacidad la hemos desarrollado los universitarios de bien, que somos la mayoría, somos la reserva moral, esperanzados de que nuestras universidades formen al nuevo hombre superior al actual en bondad y sabiduría.


Quienes desde la izquierda impiden, por acción u omisión (ya sea porque desde la burocracia no promueven la organización de los sectores progresistas hacia el tránsito del nuevo sendero o por que desde dentro de las universidades legitiman con su participación electorera) que ese viejo modelo sea enterrado definitivamente por el pueblo en revolución quedaran condenados por la historia. El nuevo Estado de Derecho y de Justicia requiere de la Universidad relaciones de interdependencia y corresponsabilidad, así como también, coordinación en la orientación y conducción, junto al pueblo, hacia la consecución de la Liberación Nacional y la Democracia Socialista.

Twitter: @cesaroviol
E-mail: cesaroviol@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

UN MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA VENEZUELA EN EL MARCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Por Miguel Ángel Pineda(1)


Resumen.-
El presente ensayo se basa en un análisis de la educación universitaria en el contexto socio-político de la realidad venezolana, en el período referencial es 2007-2013, centrado a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (2009). Este estudio se desarrolló en la Unidad de Investigación de Análisis de Políticas Públicas y Desarrollo Socio-educativo de la Universidad de Carabobo. Tomando como referencias teóricas a E. Morin y J. Habermas, se desarrollan tres categorías presentes en la realidad de Venezuela: el Socialismo del Siglo XXI, el Estado Docente y la Autonomía Universitaria. El tratamiento metodológico parte del planteamiento de la premisa: el Nuevo Modelo de Educación Universitaria que está por construirse, se debe a la crisis del modelo cognitivo instrumental instituido en la Constitución de la República de Venezuela (1961), sus Leyes y Reglamentos. Al triangular las tres categorías se plantea, como valor agregado, concebir la educación a través de un proceso transdisciplinario, sustentado en una primera instancia por el ordenamiento jurídico que le dé concreción y sincronización en el tiempo y el movimiento. En el caso de la educación venezolana, se concluye que no se han producidos cambios significativos que nos indiquen que estamos en presencia de un nuevo modelo de educación. La educación universitaria sigue atada al modelo cognitivo instrumental, impidiendo cualquier cambio que desde su seno se pretenda impulsar, de manera que la nueva Ley de Educación Universitaria y el nuevo modelo de educación siguen diferido.

Palabras clave: MODELO DE EDUCACIÓN, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, ESTADO DOCENTE, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, VENEZUELA.

(1) Doctor en Educación, Universidad de Carabobo, Docente de la Cátedra de Metodología de Investigación, Coordinador de la Línea de Investigación: Análisis de Políticas Públicas y Desarrollo Socioeducativo, adscrita al Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.


DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO EN PDF
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2011/archivos/modelo-educacion-universitaria-venezuela-pineda.pdf

Publicado el 30 de abril del 2011, en la REVISTA Actualidad Investigativas en Educacion, volumen 11 numero 1 pp 1-20, de la Universidad de Costa Rica.

De la Revolución Educativa a la Educación Revolucionaria


Por Cesar Oviol

Actualmente los venezolanos vivimos momentos estelares en la vida Política, económica y social de la nación. La Revolución Bolivariana no le queda otro camino que la profundizacion para lograr derrotar el modelo liberal capitalista y terminar de parir el nuevo modelo que se prefigura como el socialismo del siglo XXI. El avance de la revolución se ha dado en un proceso gradual, con ritmos y momentos producto de su carácter pacífico democrático, en algunos casos han primado las decisiones que benefician electoralmente y se han postergado, a mi parecer erróneamente, algunas decisiones de carácter estratégicas, me refiero algunas relacionadas con el campo educativo.

La revolución bolivariana, si pretende formar un nuevo Estado, debe formar un nuevo ciudadano para ese Estado. No puede plantearse la revolución, el cambio de la estructura económica y transformar el modelo de producción, sin transformar las diferentes superestructuras que de éste se desprenden.

Si bien es cierto, que en materia de masificación el gobierno de Chavez ha puesto en marcha una Revolución Educativa, con grandes aciertos, como lo son: la erradicación del analfabetismo,el aumento de la matricula escolar, el programa de alimentación escolar, entre otros, se ha dejado de lado, por diversas razones, el problema de fondo, que es, el de la transformación del Currículum, la Pedagogía, la Evaluación, el Educador y demás elementos que intervienen en el proceso educativo, para que dejen de reproducir la lógica capitalista, como hoy en día ocurre, y convertirse en medio de formación del nuevo ciudadano para el socialismo y la liberación.

El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su obra el Estado Docente plantea: "El Estado, interviene, por derecho propio, en la Organización de la educación del país y orienta según su doctrina política, esa educación", en otras palabras si queremos construir un Estado Socialista nuestra educación debe ser Socialista.

Pero para ello, no basta con decretarlo no, ni tampoco se va alcanzar ese fin con la aprobación de una Ley no, debemos como dije anteriormente transformar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, pero hay uno de esos elemento, que es clave, por que al fin y al cabo es quien le corresponde ejecutar la acción educativa y ese es el Maestro. La Revolución Bolivariana con su llegada revirtio el proceso de privatización e inicio la construcción de nuevos liceos y escuelas que permitió el ingreso de nuevos Docentes a puestos de trabajos estables, pero esto no se tradujo en el acompañamiento de los Docentes en la introducción de reformas al sistema educativo.

Actualmente los Docentes, se encuentran desmotivados, lo que dificulta alcanzar los objetivos planteados. El deterioro del salario producto de la inflación también ha alcanzado a los Maestros. Aun cuando los beneficios laborales que ha otorgado el gobierno de Chavez son superiores en comparación con los otorgados por los gobiernos de AD-COPEI(recordamos que estos procuraban la privatización de la educación y con ello la perdida del empleo a miles de educadores) y mucho mas aun si se compara con los que otorga las concesionarios de la educación privada hoy en día (relaciones de explotación, con sueldos miserables), este esfuerzo, por la falta de discusión, debate, organización, información, están a punto de volverse sal y agua.

Es necesario, que se reconozca cuanto antes, el deterioro socioeconomico del Docente, y se actúe, ya sea por discusión de contrato laboral o por decreto, y se ajuste el salario y demás beneficios en función de brindarles calidad de vida y Buen Vivir a quienes cumplen tan noble labor, y evitar así que el sector magisterial se utilice como excusa en la agenda de agitación de la oposición con fines conspirativos(como utilizaron a los enfermeros y estudiante).

Los maestros, son la primera linea de la Defensa Nacional, porque forman los ciudadanos futuros en valores patrios y conocimientos, así debemos verlos, asumamos como linea transformar a los transformadores, para que así con todos los maestros o gran parte de ellos, avancemos de una Revolución Educativa a una Educación Revolucionaria.

Twitter @cesaroviol

lunes, 2 de mayo de 2011

Universidades: la Batalla Perdida, por Ahora

Por Cesar Oviol


Con gran preocupación vemos que con los últimos anuncios del Comandante Chávez en materia universitaria, se han dejado de lado algunos temas de gran importancia para la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana. Una vez más la renta petrolera ha postergado el debate de la Universidad Necesaria para el Socialismo y se ha fortalecido el modelo universitario capitalista.
Con recursos del Estado Revolucionario se sigue financiando la reproducción de ideas y valores así como la formación de profesionales para el capitalismo.
Mientras el nuevo modelo educativo el de la misión Sucre con muchas dificultades, sin recursos para la investigación, proyectos y docencia parece morir de mengua.


Todos los beneficios socioeconómicos son reconocidos a los alumnos, docentes, empleados y obreros de las universidades autónomas, y aun, esperamos de estas una solución efectiva a un problema real de la población venezolana, por ejemplo los profesores titulares tendrán un ingreso entre 7mil y 9mil BsF en las universidades autónomas, y a un Facilitador Docente de la Misión Sucre que forma los profesionales para el Socialismo apenas percibirá entre 300 a 1000BsF. Los facilitadores de la Misión Sucre ni siquiera podrán optar por sus años de servicio a una pensión del IVSS porque no cotiza, ni tampoco podrá utilizar el beneficio de la Ley de Política Habitacional para una vivienda, mucho menos con ese nivel de ingreso podrá ir al Banco Venezuela a solicitar un crédito para vehículo porque no clasifica en los requisitos exigidos, en cambio un profesor de una universidad autónoma los cumple sobradamente, de continuar así, la revolución estaría imposibilitando a los verdaderos revolucionarios, que son los que están en las misiones, no solo por estar en ellas, sino por su compromiso y lealtad militante, de ser beneficiarios de lo que el propio proceso da.


Sin duda, que bajo este esquema, el modelo que se impondrá a la larga será el de las Universidades Autónomas, todos querrán trabajar en esas universidades, vivir de esas universidades, las cuales son y reproducen los valores de vida pequeño burgués.


Sino resolvemos el problema de la educación en Venezuela la Revolución no tendrá sostenibilidad en el tiempo, podremos ganar elecciones pero jamás seremos una revolución verdadera sino construimos sistemas que permitan la formación de un Hombre Nuevo superior al actual en Sabiduría y Bondad.


Por ahora, en las universidades hemos perdido la batalla, no hemos comprendido la importancia de ella. Las universidades deben adecuarse al texto constitucional, asumir el nuevo paradigma participativo y protagónico, que no es otro que, estar al servicio del desarrollo espiritual y material de la nación. Las Universidades siguen secuestradas por una Elite, que se enriquece en nombre de la autonomía con el dinero de la educación del pueblo.


Paulo Freire decía “…una revolución no se realiza ni con verbalismo ni con activismo, sino mas bien con la praxis, por ejemplo con reflexión y acción dirigida a las estructuras a ser transformadas”, por eso abogo para que una dirección colectiva como la del Polo Patriótico promueva el debate y una hoja de ruta que permita la aprobación de un nuevo marco legal para nuestras casas de estudio, que inicio un proceso de transformación profunda para la producción de conocimientos, ciencia y tecnología en función del Socialismo, como dice el comandante Chávez único camino a la Salvación de la Humanidad.


Twitter @cesaroviol