domingo, 7 de agosto de 2011

CAMBIO CLIMATICO EN POLITICA


CAMBIO CLIMÁTICO EN POLÍTICA
Por Cesar Oviol

La crisis económica mundial ha generado un nuevo escenario político mundial, que bien pudiera asimilarse al denominado cambio climático, por lo repentino y brusco de las acontecimiento que se están sucintado a escala global.

En Europa los efectos de la crisis económica plantean en las próximas coyunturas electorales un cambio de escenario, comenzando por España, donde el triunfo del Partido Popular parece inminente, igualmente los gobiernos de Francia e Italia parecen sucumbir electoralmente, ante sus adversarios políticos internos en los próximos comicios.

En USA, Obama quien fue electo como la esperanza ante el desastre económico, político, social y militar que había representado la administración de Bush, parece tener sus días contados en la presidencia de su país, poco duró la sensación que pretendía dar el imperio al mundo sobre la superación de las desigualdades y la discriminación, pero más allá de eso, Obama no solo es víctima del racismo de la clase política norteamericana, sino también, es víctima de la grave crisis económica estructural del modelo de producción imperante en el mundo.

La anterior nos obliga a un análisis minucioso y detallado del nuevo escenario político mundial, el cual vamos a encarar el próximo año 2012, teniendo en cuenta que tanto en Europa como en USA, se vienen gobiernos de extrema derecha y que sin duda intentaran con sus garras intervencionistas, detener el proceso de cambios que de manera inédita vive la América al sur del Río Bravo (Abiayala), especialmente el epicentro de esos cambios representados por Venezuela.

Para la Revolución Bolivariana y quienes la acompañamos, debemos estar conscientes de esta nueva realidad, que obliga no solo a su estudio preciso, sino, que nos compromete a mayores grados de lealtad con el proceso y con el liderazgo del comandante Chávez.

Los partidos políticos (PSUV, MEP, PCV, UPV), movimientos sociales, clase obrera, consejos comunales y todos los que aspiran formar el Polo Patriótico, deben asumir con desprendimiento y humildad las tareas que el momento histórico impone con la finalidad suprema, de conseguir la victoria de la Revolución Bolivariana.

No puede un Partido o movimiento social o cualquier sector, pretender ocupar el 100% de los espacios en la próxima coyuntura del 2012, deben abrirse los espacios para la participación y ampliar la base social de apoyo a la Revolución, sin menoscabo de la calidad revolucionaria que en cada coyuntura debe incrementarse. El Polo debe y tiene que ser el espacio para analizar, debatir, discutir y decidir junto al Líder, el camino inexorable que el pueblo se ha trazado al Socialismo.

Que un grupo o sector por egoísmo intente cuotas de poder sólo para satisfacer sus egos y ambición económica de lucro, sería una traición al pueblo y para ello debe estar alerta. Que un grupo o sector pretende frenar la conformación del Polo Patriótico, porque significaría el fin de sus privilegios, sería una traición al pueblo y para ello debe estar alerta ese pueblo y los sectores de ese partido comprometidos con el cambio y la segunda independencia.

El estudio permanente de nuestra realidad mundial, regional y local es imprescindible si queremos transformar la sociedad, el llamado es a la unidad revolucionaria, unidad de los pueblos, organización popular si queremos continuar en el camino de la victoria. Profundizar la revolución es desprenderse de privilegios, y para los revolucionarios, la acción diaria debe ir en función de entregarle al pueblo los privilegios que la burocracia del estado burgués le quita a diario. Que el “cambio climático político” no nos agarre desprevenidos... !Vamos todos a la victoria en el 2012 con Chávez!... !Independencia y Patria Socialista!

Educador

Twitter: @cesaroviol
e-mail: cesaroviol@gmail.com