miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ante la expulsión de Kevin Avilla


El FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO DE VENEZUELA al Pueblo Venezolano:

El Frente Socialista Universitario de Venezuela (FSUV-MEP) invocando el espíritu, propósito y razón del constituyente en la redacción del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece como principio y jerarquía la autonomía universitaria que permite a los profesores, profesoras, egresados y egresadas a dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación, queremos expresar a la opinión publica lo siguiente:

La búsqueda del conocimiento implica el libre ejercicio intelectual, el debate de las ideas, la libertad de expresión, el respeto a las minorías, el ejercicio de la democracia. Si se viera coartada cualquiera de estos derechos alcanzados por la humanidad a lo largo de la historia universal, se estaría negando la posibilidad misma de la existencia de la universidad, dándole paso al totalitarismo.

La universidad venezolana, ha sido secuestrada por un cenáculo de pseudointelectuales, que ha pretendido negarle a los universitarios y al pueblo la posibilidad de apropiarse del conocimiento para que alcance su liberación de las cadenas que lo oprimen, obligándolo a buscar otros caminos democráticos para ello.

La muestra más reciente del secuestro de las Universidades Autónomas por una elite que responde al proyecto neoliberal, es la expulsión del estudiante Kevin Ávila. La cual rechazamos de manera contundente, y que deja claro, como la derecha venezolana dirime las diferencias con sus adversarios, anulándolos del campo político, por diferentes mecanismos, en los años 60 fueron las desapariciones, allanamiento de la universidad, ilegalización de partidos políticos, en los años 90 fueron el asesinato en las calles de los estudiantes que manifestaban su descontento y ahora la expulsión sin motivos y sin derecho a la defensa de los dirigentes estudiantiles.

Lo que demuestra el desprecio por los Derechos Humanos, los derechos procesales y en definitiva el desconocimiento de la Constitución Nacional de parte de las autoridades de la UCV y el resto de las autoridades de las universidades autónomas, como ocurrió con el golpe del 2002.

La persecución académica, el terrorismo laboral de la cual son víctimas miles de profesores, profesoras, estudiantes, obreros y personal administrativo en las universidades autónomas, son prácticas que deben enterrarse con el actual modelo que hoy impera en las casa de estudio y que se ampara en la vieja Ley de Universidades.

La Revolución Bolivariana está en deuda y debe aprobar una nueva LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA que ponga fin a estos atropellos y que devuelva la universidad al pueblo.

Una LEY que establezca la Contraloría Social, que elimine el mecanismo perverso de las pruebas internas y que garantice el Derecho al Voto de manera igualitaria a todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

El Frente Socialista Universitario de Venezuela y el Movimiento Estudiantil Progresista (FSUV-MEP) no descansaremos en la lucha por la aprobación de un nuevo marco legal que norme el desarrollo de la democracia participativa y protagónica en las universidades, que garantice los derechos de todos los venezolanos al acceso al conocimiento, la libre expresión de las ideas, que promueva el debate sin restricción, ni retaliación y que garantice la consecución de los estudios sin discriminación por credo, raza o religión y que hoy le son negados al compañero Kevin Ávila.

Solo en revolución nuestras universidades serán Casas de Luz capaces de vencer las sombras.

Por el Frente Socialista de Venezuela

FSUV-MEP

Dr. Miguel Pineda Lic. Cesar Oviol Ing. Elías Querales

Profesor UC Egresado Jubilados

Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP

Br. Carlos Gómez José Sánchez

Estudiante Obrero

Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP

Antonio Marcano

Juventud MEP

frentesocialistauniversitario@gmail.com cesaroviol@gmail.com 0416-7460350 / 0424-4133838

domingo, 20 de noviembre de 2011

Modelo de Educación Superior para Venezuela (En el Marco del Socialismo del Siglo XXI)


Anunciamos a nuestro visitantes que ya esta disponible la nueva publicación del Profesor Miguel Pineda, a continuación dejamos un breve resumen y un link donde pueden adquirirlo. Por ahora esta disponible solo en Europa, pero muy pronto estará en nuestro país en las principales Librerías.

En la presente obra, se pretende analizar el Modelo de Educaciòn Superior en el Marco del Socialismo del Siglo XXI, en la cual se explora el nivel de correspondencia manifiesto en el Proyecto Nacional Simòn Bolìvar (Primer Plan Socialista de la Naciòn, 2007-2013) con el Modelo Socialista de educaciòn universitaria. Se intenta conformar un sistema teòrico desde una perspectiva hermenèutica, a partir de la acciòn comunicativa de Jürgen Habermas. Igualmente, se trata de reconstruir la relaciòn Estado e Ideologìa y fijar una posiciòn teòrica, en relaciòn a la Ciencia y Tecnologìa como ideologìa, que nos permita puntualizar las perspectivas educativas de Venezuela. Asimismo el nuevo Modelo de Educaciòn Superior, toma como punto de partida el Principio de Organizaciòn Social, de la cual se derivan nuevas opciones y orientaciones; y se reconoce la coexistencia del orden y desorden, la entropìa marcada por una inestable estructura polìtica caracterizada por grupos de poder e intereses internos y foràneos. En el Modelo se interrelacionan: Socialismo del Siglo XXI, Estado Docente y Autonomìa Universitaria como expresiòn de una nueva verdad consensuada procducto del nuevo Modelo de Educaciòn.

Para adquirirlo haz click aqui

CARTA AL COMANDANTE



Por Oswaldo Jose Sanabria

Una vez mas quiero llamar su atención, pidiendo a dios por su salud para que continue al frente de este país y me de la fortuna de que Ud lea estas letras. Y es el caso comandante de la situacion de los trabajadores TERCERIZADOS, atropellados, explotados, estafados e invisibilizados de FUNDAUDO-SUCRE. No hemos dejado donde no hemos ido, y hasta ahora la revolucion no nos ha tomado en cuenta para nada, que tristeza, como revolucionario tanto esfuerzo, tanta lucha y nada de respuesta. Es el caso comandante de 84 trabajadores y del despido injustificado de 30 obreros padres de familia con mas de 8 años de servicio exclusivo ininterrumpido en la UDO, ganando salario mínimo y de la noche a la manana la Rectora MILENA BRAVO decide hecharlos a la calle. Acudimos a la Inspectoria del Trabajo solicitando el procedimiento administrativo de reenganche, y la rectora una vez mas desacata la desicion del inspector del trabajo a favor de los trabajadores, solicitando la nulidad de esta desicion ante el tribunal laboral, ella esta jugando con el hambre de los trabajadores que ya no aguantan mas sin cobrar un centavo desde enero de este año, esta consiente que someter a un trabajador un año y mas sin cobrar los obliga a renunciar por necesidad y hambre, situación esta lamentable, que se contradice con los principios de la revolución, como son derecho al trabajo, igualdad etc.

Comandante, estamos en situacion identica a los trabajadores del JARDÍN BOTANICO, porque el beneficio de eliminacion de la TERCERIZACION no se hace extensivo a nosotros tambien????? Cuanto mas tenemos que esperar? Hasta cuando las autoridades contrarrevolucionarias de Fundaudo se llenan los bolsillos a costa del sudor del trabajador? Como revolucionarios nos negamos ha aceptar esta aberrante realidad.

En esta Fundación hay trabajadoras que tienen mas de 20 años laborando y estamos en esta lucha desde el año 2000 cuando se creo el primer sindicato de obreros y las autoridades de la UDO, con engaño, amenazas, terrorismo laboral y promesas que nunca cumplieron lograron pulverizarlo.


Ojala y dios quiera, por lo menos nos de una respuesta pronto y pudiéramos los trabajadores de Fundaudo-Sucre pasar unas navidades llenas de alegria y por fin respirar los aires de justicia social, que tanto se merecen estos trabajadores y que solo es posible en la Revolución Bolivariana......

Saludos Comandante.

atentamente


Oswaldo Sanabria M.
C.I. 8.439.975

viernes, 18 de noviembre de 2011

PUEBLOS DESAMPARADOS


Por Cesar Oviol

Viendo las noticias y los últimos acontecimientos en las calles de Washington, New York, Londres, Sídney, Madrid, Roma, Tel Avív y Atenas, entro en una profunda frustración al palpar como este mundo injusto trata hoy a los indignados habitantes de estas grandes ciudades y me pregunto: ¿cuándo la ONU y la OTAN se apiadara de ellos y atenderá el llamado a gritos que hacen desde las plazas emblemáticas de estas grandes metrópolis?

Lo digo porque estos organismos multinacionales privilegian en su acción a los países pobres y en desarrollo. Recordemos que los habitantes de El Cairo(Egipto) se manifestaron de la misma forma contra su gobernante al cual acusaban de violar sus Derechos Humanos y encontraron eco de una forma consecuente y rápida en la “Comunidad Internacional”, luego siguieron los ciudadanos de una localidad en Bengasi (Libia) y también fueron atendidos, esta vez se activaron “Bombardeos Humanitarios” que permitieron acabar con todo el país en menos de 120 días, más reciente, los medios de comunicación nos intentan convencer que el régimen de Siria e Irán merecen el mismo destino y vemos como los diferentes organismos hacen “Coro” para justificar la salida de ambos mandatarios, pero aun nadie se pronuncia, ni la OTAN, ni la ONU, ni el Consejo de Seguridad por la violación de los Derechos Humanos que hoy viven los ciudadanos, que nada más y nada menos, habitan las principales ciudades de los países más poderosos.

Estos pueblos están al desamparo y se vuelcan sobre ellos las más crudas técnicas de represión y las más brutales de las agresiones de los cuerpos policiales, además también son víctimas del silencio de las grandes cadenas de comunicación al minimizar sus protestas y reclamos, además son ocultadas las atroces violaciones a las que son sometidos en los desalojos de las plazas que han ocupado para manifestar sus protestas pacíficas en contra del sistema y solo cuentan con las redes sociales y medios alternativos para difundir sus ideas.

No habrá quien los escuche, tal como ocurrió en Libia, Iraq, Afganistán y como pretenden hacer en Siria e Irán, estos ciudadanos no podrán contar con ayuda externa, no habrá bombardeos, ni presiones de organismos internacionales que le permitan salir de sus gobiernos represores de Derechos Humanos, lo que deja al descubierto el doble racero de la arquitectura política global.

Los hechos están obligando a refundar la humanidad y a construir nuevos valores de convivencia ciudadana y entre las naciones. Modestamente quienes desde Venezuela estamos construyendo un modelo distinto de desarrollo en la teoría y la práctica, debemos estar orgullosos de lo que hacemos y cada día ser más celoso y esforzarnos en el estudio de lo que ocurre globalmente para darnos cuenta que con la Revolución Bolivariana se erige una nueva praxis social, el socialismo nuevo.

La solidaridad, la justicia, la paz, la democracia son valores del nuevo socialismo, que jamás podrán ser alcanzados por el sistema hasta hoy imperante y en franca decadencia. No dejemos a nuestros hermanos del mundo en el desamparo, construyamos redes de solidaridad con los pueblos oprimidos, y avancemos es el momento.

Twitter: @cesaroviol
cesaroviol@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

Virgen de Guadalupe cubrió con su manto de Justicia y Paz el Campus Universitario de la UC





Con gran alegría y Fe los universitarios recibieron este martes a la Virgen de Guadalupe en el Campus Barbula.
La actividad se desarrollo como se tenia previsto desde las 9:30 de la mañana, con el inicio de la caravana de bienvenida a la virgen. Luego de un breve recorrido hasta la para da de ingeniería donde el Prof. Miguel Pineda tomo la palabra y explico la intención de la actividad invitando a los estudiantes presentes a manifestar su fe a la Virgen de Guadalupe.
A su llegada a la Facultad de Ciencias de la Educación, la Virgen fue recibida con el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" entonado por los presentes, luego fue llevada a la plaza central de FaCE donde se dio inicio a la "Oración por la Vida y la Paz".
ORACIÓN POR LA VIDA Y LA PAZ
Los universitarios elevaron una plegaria y rezaron un rosario por la vida y la paz dentro del recinto universitario, recientemente un hecho atroz como lo fue el asesinato del estudiante Yunior Gordillo en los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue el corolario que puso de manifiesto el deterioro ético y moral de la UC.
Los presentes pidieron a la Virgen de Guadalupe que ilumine los corazones de los universitarios y nos guié por el camino de la verdad y la vida, para contribuir con nuestra misión: el desarrollo material y espiritual del pueblo venezolano.
PETICIÓN ESPECIAL A LA VIRGEN
Se encontraban los familiares y amigos del estudiante Jhensy Aparicio quien se encuentra desaparecido desde hace unos 60 días aproximadamente y pidieron a la virgen de Guadalupe para que pronto se tengan noticias sobre su paradero.