tomado del NOTITARDE
Valencia, diciembre 19 (Vanessa Carreño Rojas).- Para el abogado Antonio José Meneses Díaz, representante legal de los profesores contratados de la Universidad de Carabobo (UC), el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena a esta institución de estudios superiores la creación de un nuevo reglamento electoral, "reconoce los derechos políticos de toda la comunidad universitaria".
A su juicio, la sentencia -que calificó de histórica- responde a la necesidad y el clamor de participación que existe en la máxima casa de estudios de la región carabobeña.
Meneses aseguró que el mecanismo utilizado por el claustro es contrario a los derechos fundamentales, porque le niega la participación a la mayoría; excluyendo así a los obreros, empleados, estudiantes y profesores contratados".
Recordó que la decisión de la Sala Electoral del TSJ, responde a un recurso de nulidad que los profesores contratados de la UC introdujeron para pedir que se anulara el cronograma electoral para elegir a la representación de los cinco docentes ante el Consejo Universitario de la UC.
"La rectora debe convocar al Consejo Universitario para que este proceda a reformar el reglamento electoral de la universidad y adecuarlo a las prescripciones que establece la Ley Orgánica de Educación", indicó.
Señaló que el fallo "si es aplicable" y establece el orden por el que se debe regir la universidad, a saber: Primero por la Constitución, en segundo lugar por la Ley Orgánica de Educación y por último aplica la Ley de Universidades.
"Eso significa que en lo sucesivo todo lo que tenga que ver con la relación laboral entre la universidad y los profesores se va a regir por la Ley Orgánica de Educación", manifestó.
Por su parte, Miguel Pineda, profesor de la UC, dijo que "si queremos mantener la autonomía universitaria, las autoridades deben ponerse a derecho con el máximo tribunal de la República y promulgar de inmediato un reglamento. Tienen 15 días hábiles para presentarle un reglamento a los universitarios, de no hacerlo, entonces lo haremos nosotros".
Calificó de grave la publicación del cronograma de elecciones decanales efectuada por la Comisión Electoral basándose en la Ley de Universidades del año 1970, "porque está desconociendo la reciente decisión del TSJ".
CONSEJO UNIVERSITARIO debe desincorporar
al Vicerrector Administrativo
En otro orden de ideas, Pineda señaló que el Consejo Universitario debe desincorporar, a partir de enero, al profesor José Ángel Ferreira, de sus funciones como vicerrector administrativo de la UC, puesto que existe "una decisión de la Contraloría General de la República que lo inhabilita para ejercer cargos públicos".
"Por cuestiones de ética el profesor Ferreira debería pedir su desincorporación para que se aclare su situación administrativa", sostuvo Pineda, al tiempo que agregó que de no hacerlo él ni el Consejo Universitario, éste último estaría entrando en desacato por lo que también podría pedirse su inhabilitación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario