miércoles, 11 de agosto de 2010

Estudiantes propondrán ante la AN cambiar estructura del sistema universitario


Presentarán ante el Parlamento un pliego de propuestas en beneficio de las mayorías / También plantearán un cambio en las relaciones de poder dentro de las universidades para que estudiantes y demás miembros tengan el derecho y el poder de tomar decisiones a través de elecciones

Este miércoles estudiantes de diversas universidades del país marcharán en Caracas desde la Plaza Morelos hacia la Asamblea Nacional (AN) para promover un cambio en la estructura actual del sistema universitario nacional, en beneficio de las mayorías que tradicionalmente han sido excluidas.

Silvestre Montilla, estudiante de la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Frente de Estudiantes contra la privatización, destacó que la idea es lograr una transformación de las universidades que se han convertido en el aparato ideológico del estado burgués.

En este sentido, precisó que se presentará ante el Parlamento un pliego de propuestas, que de acuerdo con un debate sostenido en varios estados y casas de formación del país, no pueden faltar en una nueva Ley de Universidades.

"La idea es llevar estas propuestas de cara a una nueva ley de universidades que derogue la actual, promulgada en 1970, que es anticonstitucional e incompatible con la nueva Ley Orgánica de Educación", aseveró el estudiante.

Agregó que además propondrán la creación de una fuerza constituyente, desde la base y sin ningún dictamen burocrático, que permita la aplicación y ejecución de dicha ley en los diferentes espacios universitarios.

Entre los puntos que propondrán los estudiantes destacan lo relacionado con un sistema de ingreso a las universidades socialmente justo. Montilla explicó que actualmente los métodos utilizados, sobre todo en las universidades autónomas, son excluyentes y "sólo sirven de filtro para dejar por fuera a los sectores populares".

Otro aspecto incluido en la propuesta para esta nueva ley hace referencia al cambio de la praxis educativa por una con verdadera pertinencia social, que permita que el conocimiento impartido en las aulas de clase esté en función de resolver los problemas de la sociedad.

Asimismo, resalta la idea de un cambio en las relaciones de poder dentro de las universidades, de manera que los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria tengan el derecho y el poder de tomar decisiones a través de elecciones.

"Las universidades autónomas a pesar de que se han erigido como voceras para dar lecciones de democracia son instituciones profundamente antidemocráticas donde no participan la gran mayoría de la comunidad universitaria. Por ejemplo en la UCV no se puede elegir directamente a la rectora o al rector. La mayoría de los obreros y profesores no titulares quedan excluidos de los procesos electorales", explicó el líder estudiantil.

El tema de la autonomía es otro de los tópicos por el que los estudiantes se movilizarán este miércoles. En la propuesta, resalta que la autonomía debe dejar de ser concebida desde las grandes elites y considerada como un manto que hace impermeable a la universidad de los requerimientos de la sociedad.

Por el contrario, se plantea que se defina la autonomía como la facultad que le permita a la universidad tener libertad de cátedra y académica, con el fin de desarrollar conocimientos y propuestas que estén de cara a la realidad actual del país y permitan solucionar los problemas de la sociedad.

Sobre el presupuesto universitario, los jóvenes se manifestarán en favor de la asignación justa del mismo, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada institución.

Sobre este punto, Montilla expresó el respaldo de la organización estudiantil que representa a lo planteado recientemente por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, acerca de la asignación del presupuesto a las casas de estudio de acuerdo con la matrícula de los mismos.

En la marcha de este miércoles participarán estudiantes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Los Andes (ULA).

También los miembros de el Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, que está conformado por una serie de colectivos y sujetos políticos de diferentes escuelas y facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario