domingo, 6 de febrero de 2011

DOCEÑAL DE CARBON


DOCEÑAL DE CARBON
Por Cesar Oviol

“a los Héroes de Canaima”

Según la real academia española Doceñal se refiere a 12 años y es propicio este periodo para hacer un balance de la llegada a gobierno del Comandante Chávez en aquel acto histórico del 2 de febrero cuando se juramento con la hoy derogada constitución del puntofijismo. Decimos como el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que su generación era de carbón porque estaba destinada a quemarse y que ese fuego era para fundar las bases de la sociedad nueva, tomamos las palabras del maestro Prieto y señalamos que estos doce años son de carbón porque han servido para encender el fuego patrio y con esté fundir el molde institucional, politico, social, economico y etico, ademas, que ese fuego nos ha permitido esclarecer el rumbo a seguir de la nueva independencia.
Podemos afirmar que la llegada al gobierno del Comandante Chávez no significo precisamente la llegada al poder de fuerzas transformadoras nacionalistas, patrióticas e independentistas. Solo el liderazgo de Chávez acompañado por el pueblo esperanzado de justicia y libertad permito avanzar en un mar de contradicciones, decantando en el camino o como dice el poeta hizo camino al andar, entre los arribistas, aprovechadores, dogmaticos y reformistas.
El primer acto de reafirmación revolucionaria fue el llamado al proceso constituyente que con el aprobación popular convirtió los sueños en carta magna, significando este acto el de más importancia política de los primeros años de de la revolución y que abrió las puertas para la toma de poder. La crisis del 2002-2003 a pesar de los peligros que significo dejo un saldo organizativo importante sin el cual la revolución no había podido descifrar el rol histórico que le corresponde jugar en el siglo XXI, la de vanguardia de la construcción del nuevo socialismo.
Han sido muchos los avances en materia de asistencia social que no vamos señalar en detalle, quizá han podido ser mayores, pero por no tener el rumbo claro hacia el socialismo estos pudieran desdibujarse con el tiempo. Me refiero a que no fue hasta el 2006 cuando Chávez asume que es un candidato socialista y se propone construirlo desde el gobierno y el estado. La misión Robinson, por ejemplo, saco de las tinieblas del analfabetismo a un millón quinientos mil compatriotas, pero esa oportunidad de formarlos para un nuevo modelo de producción económica se perdió.
La independencia política es otro logro innegable del pueblo en revolución, lo que corresponde a una etapa de liberación nacional que debe profundizarse en el ámbito tecnológico, cultural, educativo, industrial, científico, alimentario para dejar en el pasado el modelo monoproductor asignado por los centros hegemónicos capitalistas en el marco de la división internacional del trabajo.
Los errores también hay que señalarlos, bajo las banderas revolucionarias se han acobijado grandes mafias de corrupción y engaño, que el pueblo ha enfrentado con alegría a veces y con tristeza a veces. Se han creado grupos y sectores que han usurpado momentáneamente espacios y recursos que le corresponden al pueblo, confiamos en los poderes creadores del pueblo que sabrá dónde ubicar los liderazgos que permitan acompañar a Chávez en la conducción de la corrección de los errores cometidos.
Son entonces estos doce años de carbón que han avivado el fuego patrio para refundar la republica bolivariana, como hemos señalado anteriormente es necesario la conformación del Polo Patriótico o Frente Amplio de conducción colectiva que consolide posiciones, organice la batalla, conduzca con Chávez y el pueblo la gran victoria admirable del 2012.

Cesar Oviol
Educador y Político

TWITER: @cesaroviol

No hay comentarios:

Publicar un comentario