La justicia chilena rehusó este martes condenar por ``asociación ilícita terrorista'' a 17 indígenas mapuches, la mayor etnia de Chile, acusados de atacar a un fiscal y provocar incendios en el 2008, y sólo sancionó a cuatro de ellos por delitos comunes, informó el tribunal.
``Ha sido lo opinión de estos sentenciadores desestimar las pretensiones de los acusadores en orden a condenar a los imputados como autores del delito de asociación ilícita terrorista'', según un fallo de un tribunal de Cañete, en Concepción, a 500 km al sur de Santiago.
La decisión fue tomada ``frente a las escasas pruebas incorporadas'' al juicio'' por accionar terrorista, según el fallo.
De los 17 indígenas implicados en las protestas en reclamos de tierras solamente cuatro fueron condenados por delitos comunes, y los otros 13 absueltos y dejados en libertad.
En ese sentido, la justicia condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llenaquiléo, José Huenuche y Jonathan Huillical como autores de homicidio frustrado y lesiones en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y su comitiva, tras un ataque sufrido el 16 de octubre del 2008 en la localidad de Tirúa.
Asimismo, fueron hallados culpables por robo por intimidación. Los otros 13 indígenas mapuches fueron absueltos tras permanecer bajo detención preventiva indefinida, según el fallo.
La Fiscalía había pedido para Llaitul --líder de la radical Coordinadora Arauco Malleco (CAN)-- una pena de 103 años, invocando una severa Ley Antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La normativa, cuya aplicación a indígenas ha sido rechazada por organismos de derechos humanos, triplica las sanciones frente a delitos comunes y permite mantener en prisión preventiva a los acusados por tiempo indefinido, entre otras prerrogativas.
``Con este veredicto, queda en evidencia que el terrorismo que se ha acusado a los mapuche carece de todo fundamento y el Ministerio Público no puede seguir desarrollando este tipo de imputaciones'', comentó el abogado José Aylwin, director del Observatorio de los Derechos Indígenas.
``Ha sido un juicio tremendamente desigual, discriminatorio contra los derechos humanos y con una situación de represión terrible a los inculpados'', relató por su parte el ex juez y abogado defensor de Llaitul, Juan Guzmán.
El tribunal informará acerca de la condena que deberán cumplir los cuatro indígenas el 22 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario