El próximo MARTES 01 de NOVIEMBRE, los universitarios estaremos dándole la bienvenida a nuestra Virgen de Guadalupe a nuestro Campus de Bárbula.
domingo, 30 de octubre de 2011
Universitarios reciben a la VIRGEN DE GUADALUPE
El próximo MARTES 01 de NOVIEMBRE, los universitarios estaremos dándole la bienvenida a nuestra Virgen de Guadalupe a nuestro Campus de Bárbula.
sábado, 29 de octubre de 2011
INHABILITADO POR CORRUPCION AL VICE RECTOR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
sábado, 22 de octubre de 2011
viernes, 21 de octubre de 2011
CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR
(24 de marzo de 1977)
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos.14El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes contin uaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese ser nacional que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el submarino, el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de cuenta-cadáveres que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre violencias de distintos signos ni el árbitro justo entre dos terrorismos, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de Prensa Libre Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la racionalización.
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar el país, han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el festín de los corruptos.
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
jueves, 20 de octubre de 2011
CAMILA VALLEJO: "ESTA LUCHA NO SE RESOLVERÁ ESTE AÑO”
Bajándose del avión que -junto a otros 3 dirigentes- la traía de Europa, la presidente de la FECH encabezó la manifestación estudiantil de este jueves. Afirmó que no viajaron a desprestigiar al Gobierno, “esa tarea ya la hizo nuestro propio Estado” y añadió que el conflicto "se prolongará por los años venideros"
SANTIAGO.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, se hizo partícipe de las marchas convocadas por los estudiantes y desarrolló un discurso en el escenario central ubicado en Beauchef con Blanco Encalada en el centro de Santiago en el que insistió en que las demandas estudiantiles no son “utópicas”.
“En Europa nos hemos dado cuenta de que lo que estamos pidiendo no es utópico ni menos regresivo. Hay muchos países que hoy día se dicen desarrollados que han llegado a grandes consensos nacionales, donde se han dado cuenta que para llegar al nivel de desarrollo era necesario que el Estado garantizara una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo Vallejo al iniciar su intervención.
“Lo que estamos demandando acá en Chile es necesario y ha sido aplicado en otros países. No estamos locos, nuestras demandas son legítimas, justas y las respaldan también organizaciones internacionales como la UNESCO, como la ONU, donde ellos nos han señalado también que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes en materia educacional, tiene mucho que hacer respecto a cómo garantizar que la educación es un derecho y no un bien de consumo, que la educación termine con la discriminación no solamente socioeconómica, sino que también sociocultural”, agregó.
“Este compromiso lo suscribió Chile en la década de los 70. Y después de 40 años todavía no hemos sido capaces de cumplirlo y es hoy día cuando este movimiento social respaldado por estas organizaciones internacionales tiene que darse la tarea de hacer cumplir al Estado chileno lo que se comprometió que es garantizar una educación pública como derecho social y universal para todos nosotros”, continuó.
“Quiero saludar también, aparte de a todos los estudiantes del ámbito público y privado, a los trabajadores, a los profesores y todas las organizaciones que han estado convergiendo en una plataforma social, amplia, donde hemos estado todos dispuestos a avanzar en el corto, en el mediano y en el largo plazo, incluso, por objetivos que nos han encomendado la mayoría de los chilenos, que no solamente es recuperar la educación como derecho para todos los chilenos y para todas las futuras generaciones, sino que también avanzar en una nueva democracia en que se avanzando en terminar con la profunda desigualdad”, dijo.
Hacia la razón del Pueblo, Eichholz
Por CAMILA VALLEJO
3 de Julio de 2011
Si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver.
Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, ademas de no entender nada sobre los movimientos sociales, tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz.
La gente no es tonta como uds. suelen pensar, o de muy fácil manipulación ante los medios, la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor muy grande por enfrentar de manera transparente este conflicto. Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo ni con argumentos ni en base a la evidencia, un modelo un experimento neoliberal que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decirlo menos, y no me diga que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absloutamente miope de su parte.
Déjeme decirle además Sr. Eichholz, para que se informe un poco mejor, que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio. El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denosta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría. Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.
Ud. cuestionará ahora quién tiene la razón o cuál es la posición de la gran mayoría. Bueno, esa frase que pareciera haberle erizado los pelos: “avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad” no sólo es posible porque en nuestro país ha sido posible teniendo un Estado mucho menos rico que el actual, o porque ahora tenemos las riquezas suficientes (sólo que mal distribuidas o regaladas a multinacionales extranjeras), o porque otros países han demostrado que es posible, teniendo igual o superior porcentaje de la matrícula que existe en Chile. Ese objetivo fundamental es coherente porque es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía (conocimiento como valor de cambio), porque es el único que entiende que – en términos economicistas - la “renta educativa” no surge del sistema educativo sino fuera de él y que por tanto, pretender captarla con arancelamiento o créditos es realizar una imposición fiscal sobre una base imponible que no existe.
La "renta educativa" de la que se sustentan tanto los economistas neoliberales para defender el arancelamiento en la educación, no se expresa en el período de capacitación sino que se corporiza de diversas formas, de las cuales el principal beneficiario tampoco es el trabajador cualificado por medio de sus remuneraciones, sino la sociedad en su conjunto, expresado en el incremento de la producción de bienes y servicios de las empresas donde el capacitado trabaja, del progreso técnico y científico de éstas como resultado de transferencias de tecnologías y prestación de servicios especializados que realizan las universidades (que no se retribuye o se paga muy por debajo de su valor real), del incremento de la productividad material, social y del mayor nivel cultural incorporado al sistema en su conjunto, entre otras cosas, porque las externalidades positivas que genera la educación son inmensurables.
En síntesis, la renta educativa se genera “fuera” del sistema educativo, por lo cual no es correcto pedirle al estudiante que la capte. Ahora bien, es lógico que la educación no puede ser gratuita, dado que alguien tiene que pagarla, pero bajo la razón expuesta debiese ser a través de impuestos generales y específicos que debe gravarse, el Estado debe captarla a través de los incrementos de productividad y de los ingresos que obtienen principalmente las grandes empresas, es decir, por medio de impuestos progresivos que se transfieran a las instituciones públicas mediante el presupuesto nacional. Sólo así aportarán al sistema educativo quienes se benefician de él.
Y por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del Ministro, si le caben dudas que se haga un plebiscito.
martes, 18 de octubre de 2011
Hermanos de una misma patria… Patria Socialista
En el corazón de cada soldado de Venezuela ondean las banderas de Cuba, China, Rusia y de todos los países amigos, pero la única que no puede ondear son las banderas de aquellos que violan la soberanía de otros países, porque somos anti-terroristas y anti-violadores de los derechos humanos.
En particular veo con beneplácito el izamiento de la bandera de Cuba y de cualquier país amigo que visite nuestras instalaciones. Es una tradición normal cuando hay visita de un personal extranjero. De esa forma rendimos honores como un acto protocolar militar. La bandera de Cuba ondea no solo en el cuartel, sino en todas las instalaciones de Barrio Adentro, en los CDI y en el corazón de nuestro pueblo y del Comandante Presidente Hugo Chávez. Detrás de esa bandera hay un pueblo noble capaz de ofrendar su vida por ella, para ellos mi respeto y consideración.
Hay xenofobia en algunos de los que se rasgan las vestiduras por izar la bandera cubana, su reacción es contra un pueblo hermano y su entrega por ayudarnos avanzar en la construcción del hombre nuevo. Porque xenofobia es el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. Ellos defienden el “explotar el hombre por el hombre, defienden el tener, defienden el materialismo, el capitalismo”. Su odio es por lo que estamos construyendo: La Venezuela Bolivariana, la patria nueva a través de la cooperación de los hermanos cubanos, con las diferentes misiones como Robinson, Sucre, Sonrisa, Barrio Adentro; Por ejemplo la Misión Robinson, es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir. Otro digno ejemplo es el de la Misión Barrio Adentro donde se han atendido millones de compatriotas y se han salvado miles de vidas. Tareas que se hacen las 24 horas del día, los 365 días del año. Son unos soldados de la dignidad humana, donde importa el ser humano, donde importa la vida, son ejemplo de desprendimiento y humanismo.
Nosotros defendemos la unidad latinoamericana, creemos en la patria grande, hacemos realidad el pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Apostamos al ALBA como mecanismo de integración. Donde se aprovechan las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre los países miembros. Así como también a la UNASUR y CELAC. Cabe destacar que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se llevará a cabo en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre próximo, seguimos avanzando hacia nuestra unidad e independencia.
Así que seguimos izando las banderas de los países hermanos latinoamericanos y caribeños, amigos y aliados, seguiremos izando las banderas de la lucha contra los narcotraficantes, contra los terroristas; contra las injusticias, la bandera del amor por el hombre nuevo, la bandera en defensa de los derechos humanos, la bandera Bolivariana de Independencia y Patria Socialista.
Independencia y Patria Socialista….Viviremos y Venceremos.
domingo, 16 de octubre de 2011
¡UN POLO PATRIÓTICO DE ÍNDOLE MORAL!
Un líder, como Chávez, tiene, como diría el Che, la capacidad de interpretar cabalmente los deseos y las aspiraciones del pueblo. Es lo que ha hecho al conformar un Equipo Promotor Nacional del Polo Patriótico con figuras nuevas. En la Revolución Bolivariana se da la paradoja que el pueblo, una parte importante de este hermoso “ente multifacético”, es ideológicamente más avanzado que la mayor parte de nuestra dirigencia. Esa contradicción debe constituir un dilema complejo para el Presidente Chávez. ¿Qué hacer? La retaguardia olvidada y segregada es la vanguardia. Chávez lo expresó claramente: “Toda sociedad nueva nace contaminada de la vieja”. Así sucede entre nosotros. Estos jóvenes promotores pidieron “crear una Dirección Colectiva desde abajo que mande obedeciendo” y “democratizar el poder”. Observan que es necesario “conectarse con personas con quienes la revolución no se ha conectado” y reclamaron “participación en la construcción de una política más amplia”. La crítica no deja espacio para la duda. ¡A buen entendedor, pocas palabras!
El Che decía que el pueblo es disciplinado y realiza con entusiasmo las tareas que se le asignan. Sin embargo, advertía, cuando su dirigencia se equivoca, “se nota una disminución del entusiasmo colectivo” y es “el instante de rectificar”. Viene, entonces, la gran pregunta: ¿Cómo rectificar? Lo que suele suceder, es que una parte de la dirigencia persevera en sus errores, defendiendo sus espacios de poder, y busca más bien “captar” a ese nuevo liderazgo potencial. Busca tutelar sus acciones. Les ofrece cargos públicos. Los invita a programas de TV. Los halaga y, si no logra seducirlos, los aísla. El Che señala que, muchas veces, “es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta”. Para luego señalar: “De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de ÍNDOLE MORAL, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social”. El hombre nuevo y la mujer nueva sólo podrán surgir de una política que deberá ser, necesariamente, de ÍNDOLE MORAL. No hay que desmayar, ni cansarse en el esfuerzo, como dice el Che: “Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo”…
inprocoin@gmail.com
En el Triangulo de las Bermudas
Por María Luisa Bernal
El Triángulo de las Bermudas es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores de ficción publicaron libros y artículos acerca de la presunta peligrosidad de la zona, se llegó a decir que existían OVNIS, que en él había un campo magnético súper poderoso que atraía a los barcos y aviones al fondo del mar. En fin, cosas inexplicables y extraordinarias suceden en esta zona geográfica.
Pareciera entonces que Venezuela se traslado a esta zona del Atlántico o viceversa, lo cierto es que cosas inexplicables y extraordinarias se están presentando en nuestro país desde hace algunos días.
¿Estaremos en el Triangulo de las Bermudas?, o ¿cómo explicamos que ahora fallan todos los aviones y aeropuertos? ¿Cómo explicamos el choque de los trenes en los Valles del Tuy? ¿Cómo explicamos que casi diariamente se voltea una o dos gandolas en la autopista Caracas-Guarenas? ¿Cómo explicamos el choque del Trolebús de Mérida contra una vivienda? ¿Cómo explicamos las constantes fallas en el Metro de Caracas?
Si todo lo antes expuesto lo visualizamos políticamente y con fecha electoral (7 de octubre de 2012), clarificamos la situación.
Que conveniente fue para Eduardo Fernández (El Tigre) salir en un canal de televisión atacando al estado por estos hechos, lo mismo, para Pablo Pérez en el mismo canal de televisión, desde el Hospital de Lídice, referirse a los mismos accidentes, todos ocurridos “casualmente” la misma semana.
“Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana.” Así inicia la introducción de las 5 (ahora 6) líneas estratégicas de acción política, dictadas por el presidente Chávez, creo, él en su brillante visión política, anunciaba entre líneas, lo que estaba por suceder los dos años que anteceden a las elecciones presidenciales.
Si sabemos que Venezuela no está en el Triangulo de las Bermudas, y que es estadísticamente imposible que tantas cosas sucedan en una misma semana, ¿qué puede estar pasando?
Podemos sumarle tranquilamente a esto, la inhumana escases de alimentos de primera necesidad a la que estamos sometidos últimamente, donde ver aceite, harina, leche o carne es un “milagro divino”.
Ya la derecha Venezolana, la derecha norteamericana y la ultraderecha a nivel mundial entendió que por la vía electoral no podrán derrotar al presidente Chávez, tampoco con guarimbas, golpes, paros o violencia regresarán al poder; ¿ahora, qué hacer? ¡Fácil!, cercenar el compromiso revolucionario en las bases, en el pueblo, con descontento y zozobra.
Entonces, ¿casualidad o causalidad lo que está pasando en nuestro país?
¿Ineficiencia o premeditación?
mariabernalupp@gmail.com