jueves, 20 de octubre de 2011

CAMILA VALLEJO: "ESTA LUCHA NO SE RESOLVERÁ ESTE AÑO”


Bajándose del avión que -junto a otros 3 dirigentes- la traía de Europa, la presidente de la FECH encabezó la manifestación estudiantil de este jueves. Afirmó que no viajaron a desprestigiar al Gobierno, “esa tarea ya la hizo nuestro propio Estado” y añadió que el conflicto "se prolongará por los años venideros"


SANTIAGO.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, se hizo partícipe de las marchas convocadas por los estudiantes y desarrolló un discurso en el escenario central ubicado en Beauchef con Blanco Encalada en el centro de Santiago en el que insistió en que las demandas estudiantiles no son “utópicas”.

“En Europa nos hemos dado cuenta de que lo que estamos pidiendo no es utópico ni menos regresivo. Hay muchos países que hoy día se dicen desarrollados que han llegado a grandes consensos nacionales, donde se han dado cuenta que para llegar al nivel de desarrollo era necesario que el Estado garantizara una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo Vallejo al iniciar su intervención.

“Lo que estamos demandando acá en Chile es necesario y ha sido aplicado en otros países. No estamos locos, nuestras demandas son legítimas, justas y las respaldan también organizaciones internacionales como la UNESCO, como la ONU, donde ellos nos han señalado también que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes en materia educacional, tiene mucho que hacer respecto a cómo garantizar que la educación es un derecho y no un bien de consumo, que la educación termine con la discriminación no solamente socioeconómica, sino que también sociocultural”, agregó.

“Este compromiso lo suscribió Chile en la década de los 70. Y después de 40 años todavía no hemos sido capaces de cumplirlo y es hoy día cuando este movimiento social respaldado por estas organizaciones internacionales tiene que darse la tarea de hacer cumplir al Estado chileno lo que se comprometió que es garantizar una educación pública como derecho social y universal para todos nosotros”, continuó.

“Quiero saludar también, aparte de a todos los estudiantes del ámbito público y privado, a los trabajadores, a los profesores y todas las organizaciones que han estado convergiendo en una plataforma social, amplia, donde hemos estado todos dispuestos a avanzar en el corto, en el mediano y en el largo plazo, incluso, por objetivos que nos han encomendado la mayoría de los chilenos, que no solamente es recuperar la educación como derecho para todos los chilenos y para todas las futuras generaciones, sino que también avanzar en una nueva democracia en que se avanzando en terminar con la profunda desigualdad”, dijo.

por: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario