sábado, 26 de marzo de 2011

El Dialogo posible nacional y la Extorsion politica universitaria

El Dialogo Posible Nacional y la Extorsión Política Universitaria
Por Cesar Oviol
A pesar de las resistencias que existen en los sectores extremos de la Política venezolana, tanto de derecha como de izquierda, se esta desarrollando un proceso de dialogo a puertas cerradas, entre oposición y gobierno. Ambos sectores son presos de sus propios discursos y temen quedar ante sus seguidores como blandos o que han cedido ha posiciones basadas en principios.Sin duda que la oposición solo cabalga sobre errores que el propio gobierno ha generado por impericia o infantilismo político.
Hemos señalado otras veces y nos mantenemos en esa linea del pensamiento que la falta de claridad ideológica en algunos cuadros y la falta de una definición precisa de lo que significa el socialismo del siglo XXI a contribuido a perder la brújula del proceso en algunos momentos incluso a veces da la sensación que algunos altos funcionarios ya no tienen en su vocabulario la frase socialismo del siglo XXI.
Celebramos este proceso de dialogo entre las partes en pugna en Venezuela, el Comandante Chavez el pasado 15 de enero apunto a que no nos viéramos como enemigos y que primara la política. Hemos visto que ese dialogo ha producido liberaciones, así como, el reconocimiento a la inmunidad parlamentaria de al menos 2 de los 3 diputados involucrados y la oposición parece satisfecha porque también ella eliminó de su vocabulario momentáneamente la exigencia de libertad para Mazuco.Estas son muestras reales del dialogo a puertas cerradas que se esta desarrollando en el escenario nacional. Lo cual nos parece sano como fervientes convencidos de que el nuevo socialismo solo puede transitar el camino de la Paz, el Dialogo y del respeto a los Derechos Humanos.
Ahora bien, también existen otras fuerzas o sectores que intentan extorsionar políticamente para sacar provecho y mantener privilegios en nombre de reivindicaciones reales pero que en el fondo no aportan nada al avance de la sociedad venezolana. Estos son quienes hoy dirigen las universidades.
Las autoridades de las casas de estudios autónomas ponen en practica la Extorsión política para evitar la transformación de la Educación venezolana. Una cosa es el derecho de trabajadores, obreros y profesores en exigir el ajuste de sus sueldos y salarios, y otra cosa es evitar, como lo hacen las autoridades, la posibilidad de que las universidades se transformen para contribuir al modelaje de una nueva sociedad nacional y global.Esta practica de extorsión política se ve expresada en la imposibilidad de iniciar un proceso de democratización de la universidad, que va desde las ideas hasta la materialización del VOTO como expresión real de una comunidad de intereses materiales e inmateriales.
El chantaje de la casta que se apropio de la universidades perjudica a todo el pueblo venezolano porque por la fuerza pretende mantener la estafa económica, política, académica y moral mas grande de la historia de venezuela en nombre de la Autonomía.
Por eso decimos, podrá a través del dialogo posible nacional resolverse el problema de los sueldos, becas, transporte, comedor e infraestructura de los trabajadores, profesores y estudiantes universitarios, pero lo que no se podrá resolver sera el problema de las Universidades por la extorsión política con la que las autoridades en nombre de la Autonomía someten al país.
Lic. Cesar Oviol
Educador
TWITTER: @cesaroviol

No hay comentarios:

Publicar un comentario