miércoles, 6 de abril de 2011

TSJ ordena incorporar voto paritario en elecciones de la UDO

Empleados y obreros tendrán derecho a elegir autoridades


Cumaná.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Comisión Electoral de la Universidad de Oriente (UDO) reformar el reglamento interno para la escogencia de las autoridades en esta casa de estudios hasta lograr que éste refleje la participación con paridad de votos de todo el personal administrativo, obrero, estudiantil, jubilado y egresado.

La información fue anunciada este martes en rueda de prensa por representantes de la comunidad estudiantil, obreros y profesores de la UDO núcleo Sucre, en Cumaná, reseñó AVN. Las elecciones para escoger el rector y decanos de los diferentes núcleos de la UDO (Sucre, Monagas, Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta) estaban previstas para el 28 de julio de 2010, pero fueron suspendidas tras una decisión del TSJ que responde a la solicitud de impugnación introducida por un grupo de empleados.

El secretario general de la Asociación de Profesores Universitarios de la UDO Núcleo Sucre (Apudons), José Gregorio González, declaró que estas elecciones pretendían ser convocadas y realizadas por el Consejo Universitario que preside la rectora de esta institución (Milena Bravo), con el viejo claustro universitario.

Este reglamento establece el porcentaje de votos de un 75% para los profesores y 25% de los estudiantes, sin la participación de todos los profesores (instructores y contratados), obreros y empleados.

Precisó que la decisión del tribunal ordena a la rectora de la UDO, en un lapso de 15 días hábiles, convocar al Consejo Universitario para que este órgano colegiado, dentro de 30 días hábiles, reforme y publique un nuevo reglamento de elecciones de la UDO, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación.

Y que seguidamente, una vez reformado este reglamento interno, se convoque al proceso de elecciones suspendido por la Sala Electoral del TSJ, en un lapso que no exceda a 30 días hábiles, contados a partir de la publicación del referido instrumento en medios oficiales y habituales de la universidad.

El secretario general del sector obrero de la UDO, Nahum Benítez, dijo sentirse complacido ante esta sentencia porque "reivindica la inclusión y participación del sector laboral que hacemos vida en la comunidad universitaria. Fueron años de lucha por que esto se materializara, en hacer valer nuestros derechos como trabajadores universitarios".

Dijo que el mecanismo de participación e inclusión con la paridad de votos es una de las formas de reactivar la democracia dentro de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario