jueves, 28 de abril de 2011

Gobierno venezolano incrementa salario del sector universitario en 40%



El presidente, Hugo Chávez, aprobó este miércoles recursos extraordinarios para el sector universitario de Venezuela, según anunció en cadena de radio y televisión durante el acto de conmemoración del 12 aniversario de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

El mandatario venezolano inscribió esta nueva aprobación de recursos dentro de las necesidades de actualización económica para el beneficio de la población, entre ellas, los recién rubricados decretos del aumento del salario mínimo de un 25 por ciento y el incremento promedio de 50 por ciento para los trabajadores de la Administración Pública.

“No nos dejemos arrastrar por el consumismo, el capitalismo, luchemos contra la especulación, porque apenas se incrementa el salario, ellos empiezan a incrementar (...) estamos trabajando en una ley de protección del salario”, agregó el Presidente al respecto.

Chávez aprobó recursos al ministerio de Educación Superior, ente que rige las universidades, y que dirige la ministra Yadira Córdoba, en el orden de 331 millones de bolívares (7 millones 700 dólares aproximadamente) para duplicar las becas estudiantiles e incluir a 12 mil 500 nuevos becarios.

Del mismo modo, se aprobaron más recursos adicionales para cubrir deficiencias del presupuesto de las universidades durante 2011, incluyendo providencias estudiantiles, comedor, transporte, servicios médicos, cursos intensivos, bibliotecas y material de instrucción, que asciende a 596,7 millones de bolívares más (casi 139 millones de dólares).

Sobre este particular, el presidente Chávez solicitó a los estudiantes y a los obreros que realicen contraloría social sobre estos recursos entregados; del mismo modo instó a la ministra Córdoba a exigir a las universidades que rindan cuentas.

El Gobierno venezolano aprobó además 2 mil 700 millones de bolívares (629 millones 471 mil 509 dólares) para el pago de pasivos laborales acumulados en el sector universitario desde 2008. “Esto incluye deudas de personal docente, administrativo y obrero de las universidades, colegios e institutos universitarios, son las deudas laborales de trabajadores de 55 instituciones de educación universitaria en Venezuela”.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez destacó el aumento de 40 por ciento del salario de los profesores, personal administrativo y obrero, a partir del 1 de mayo de 2011; para lo cual se destinarán 4 mil 118 millones de bolívares (unos 960 millones de dólares), en lo que calificó como “un acto de justicia”.

Llamado a la reflexión

El presidente llamó a la reflexión al país al decir “Ustedes deben saber que en Estados Unidos y Europa están recortando salarios, prestaciones, alargando la edad de jubilación, tercerizando trabajadores, botando trabajadores, recortando el presupuesto de educación y salud (...) gracias a Dios aquí no estamos viviendo esa situación, pido a Dios y a todos ustedes que sigamos teniendo paciencia y más paciencia y que luchemos contra los impulsos que nos sembró el capitalismo, que busquemos el fondo de las cosas”.

Asimismo, hizo una referencia a la situación en Libia diciendo que Estados Unidos en su "locura imperial quiere matar a Gaddafi, (...) ya han matado a cientos de inocentes en una universidad y ahora los yanquis mandan aviones sin tripulación a lanzar cohetes (...) que loco mundo ¿verdad?. Nosotros en Venezuela tenemos que consolidarnos como la patria de la paz, del amor, como decía Bolívar, la madre de las Repúblicas y la reina de las naciones, esa es la patria nuestra, tenemos que bregarla y cuidarla”, dijo.

teleSUR/rp-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario