Por Cesar Oviol
Con gran preocupación vemos que con los últimos anuncios del Comandante Chávez en materia universitaria, se han dejado de lado algunos temas de gran importancia para la permanencia en el tiempo de la revolución bolivariana. Una vez más la renta petrolera ha postergado el debate de la Universidad Necesaria para el Socialismo y se ha fortalecido el modelo universitario capitalista.
Con recursos del Estado Revolucionario se sigue financiando la reproducción de ideas y valores así como la formación de profesionales para el capitalismo.
Mientras el nuevo modelo educativo el de la misión Sucre con muchas dificultades, sin recursos para la investigación, proyectos y docencia parece morir de mengua.
Con recursos del Estado Revolucionario se sigue financiando la reproducción de ideas y valores así como la formación de profesionales para el capitalismo.
Mientras el nuevo modelo educativo el de la misión Sucre con muchas dificultades, sin recursos para la investigación, proyectos y docencia parece morir de mengua.
Todos los beneficios socioeconómicos son reconocidos a los alumnos, docentes, empleados y obreros de las universidades autónomas, y aun, esperamos de estas una solución efectiva a un problema real de la población venezolana, por ejemplo los profesores titulares tendrán un ingreso entre 7mil y 9mil BsF en las universidades autónomas, y a un Facilitador Docente de la Misión Sucre que forma los profesionales para el Socialismo apenas percibirá entre 300 a 1000BsF. Los facilitadores de la Misión Sucre ni siquiera podrán optar por sus años de servicio a una pensión del IVSS porque no cotiza, ni tampoco podrá utilizar el beneficio de la Ley de Política Habitacional para una vivienda, mucho menos con ese nivel de ingreso podrá ir al Banco Venezuela a solicitar un crédito para vehículo porque no clasifica en los requisitos exigidos, en cambio un profesor de una universidad autónoma los cumple sobradamente, de continuar así, la revolución estaría imposibilitando a los verdaderos revolucionarios, que son los que están en las misiones, no solo por estar en ellas, sino por su compromiso y lealtad militante, de ser beneficiarios de lo que el propio proceso da.
Sin duda, que bajo este esquema, el modelo que se impondrá a la larga será el de las Universidades Autónomas, todos querrán trabajar en esas universidades, vivir de esas universidades, las cuales son y reproducen los valores de vida pequeño burgués.
Sino resolvemos el problema de la educación en Venezuela la Revolución no tendrá sostenibilidad en el tiempo, podremos ganar elecciones pero jamás seremos una revolución verdadera sino construimos sistemas que permitan la formación de un Hombre Nuevo superior al actual en Sabiduría y Bondad.
Por ahora, en las universidades hemos perdido la batalla, no hemos comprendido la importancia de ella. Las universidades deben adecuarse al texto constitucional, asumir el nuevo paradigma participativo y protagónico, que no es otro que, estar al servicio del desarrollo espiritual y material de la nación. Las Universidades siguen secuestradas por una Elite, que se enriquece en nombre de la autonomía con el dinero de la educación del pueblo.
Paulo Freire decía “…una revolución no se realiza ni con verbalismo ni con activismo, sino mas bien con la praxis, por ejemplo con reflexión y acción dirigida a las estructuras a ser transformadas”, por eso abogo para que una dirección colectiva como la del Polo Patriótico promueva el debate y una hoja de ruta que permita la aprobación de un nuevo marco legal para nuestras casas de estudio, que inicio un proceso de transformación profunda para la producción de conocimientos, ciencia y tecnología en función del Socialismo, como dice el comandante Chávez único camino a la Salvación de la Humanidad.
Twitter @cesaroviol
No hay comentarios:
Publicar un comentario