El FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO DE VENEZUELA al Pueblo Venezolano:
El Frente Socialista Universitario de Venezuela (FSUV-MEP) invocando el espíritu, propósito y razón del constituyente en la redacción del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece como principio y jerarquía la autonomía universitaria que permite a los profesores, profesoras, egresados y egresadas a dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación, queremos expresar a la opinión publica lo siguiente:
La búsqueda del conocimiento implica el libre ejercicio intelectual, el debate de las ideas, la libertad de expresión, el respeto a las minorías, el ejercicio de la democracia. Si se viera coartada cualquiera de estos derechos alcanzados por la humanidad a lo largo de la historia universal, se estaría negando la posibilidad misma de la existencia de la universidad, dándole paso al totalitarismo.
La universidad venezolana, ha sido secuestrada por un cenáculo de pseudointelectuales, que ha pretendido negarle a los universitarios y al pueblo la posibilidad de apropiarse del conocimiento para que alcance su liberación de las cadenas que lo oprimen, obligándolo a buscar otros caminos democráticos para ello.
La muestra más reciente del secuestro de las Universidades Autónomas por una elite que responde al proyecto neoliberal, es la expulsión del estudiante Kevin Ávila. La cual rechazamos de manera contundente, y que deja claro, como la derecha venezolana dirime las diferencias con sus adversarios, anulándolos del campo político, por diferentes mecanismos, en los años 60 fueron las desapariciones, allanamiento de la universidad, ilegalización de partidos políticos, en los años 90 fueron el asesinato en las calles de los estudiantes que manifestaban su descontento y ahora la expulsión sin motivos y sin derecho a la defensa de los dirigentes estudiantiles.
Lo que demuestra el desprecio por los Derechos Humanos, los derechos procesales y en definitiva el desconocimiento de la Constitución Nacional de parte de las autoridades de la UCV y el resto de las autoridades de las universidades autónomas, como ocurrió con el golpe del 2002.
La persecución académica, el terrorismo laboral de la cual son víctimas miles de profesores, profesoras, estudiantes, obreros y personal administrativo en las universidades autónomas, son prácticas que deben enterrarse con el actual modelo que hoy impera en las casa de estudio y que se ampara en la vieja Ley de Universidades.
La Revolución Bolivariana está en deuda y debe aprobar una nueva LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA que ponga fin a estos atropellos y que devuelva la universidad al pueblo.
Una LEY que establezca la Contraloría Social, que elimine el mecanismo perverso de las pruebas internas y que garantice el Derecho al Voto de manera igualitaria a todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
El Frente Socialista Universitario de Venezuela y el Movimiento Estudiantil Progresista (FSUV-MEP) no descansaremos en la lucha por la aprobación de un nuevo marco legal que norme el desarrollo de la democracia participativa y protagónica en las universidades, que garantice los derechos de todos los venezolanos al acceso al conocimiento, la libre expresión de las ideas, que promueva el debate sin restricción, ni retaliación y que garantice la consecución de los estudios sin discriminación por credo, raza o religión y que hoy le son negados al compañero Kevin Ávila.
Solo en revolución nuestras universidades serán Casas de Luz capaces de vencer las sombras.
Por el Frente Socialista de Venezuela
FSUV-MEP
Dr. Miguel Pineda Lic. Cesar Oviol Ing. Elías Querales
Profesor UC Egresado Jubilados
Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP
Br. Carlos Gómez José Sánchez
Estudiante Obrero
Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP
Antonio Marcano
Juventud MEP
frentesocialistauniversitario@gmail.com cesaroviol@gmail.com 0416-7460350 / 0424-4133838