miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ante la expulsión de Kevin Avilla


El FRENTE SOCIALISTA UNIVERSITARIO DE VENEZUELA al Pueblo Venezolano:

El Frente Socialista Universitario de Venezuela (FSUV-MEP) invocando el espíritu, propósito y razón del constituyente en la redacción del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece como principio y jerarquía la autonomía universitaria que permite a los profesores, profesoras, egresados y egresadas a dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación, queremos expresar a la opinión publica lo siguiente:

La búsqueda del conocimiento implica el libre ejercicio intelectual, el debate de las ideas, la libertad de expresión, el respeto a las minorías, el ejercicio de la democracia. Si se viera coartada cualquiera de estos derechos alcanzados por la humanidad a lo largo de la historia universal, se estaría negando la posibilidad misma de la existencia de la universidad, dándole paso al totalitarismo.

La universidad venezolana, ha sido secuestrada por un cenáculo de pseudointelectuales, que ha pretendido negarle a los universitarios y al pueblo la posibilidad de apropiarse del conocimiento para que alcance su liberación de las cadenas que lo oprimen, obligándolo a buscar otros caminos democráticos para ello.

La muestra más reciente del secuestro de las Universidades Autónomas por una elite que responde al proyecto neoliberal, es la expulsión del estudiante Kevin Ávila. La cual rechazamos de manera contundente, y que deja claro, como la derecha venezolana dirime las diferencias con sus adversarios, anulándolos del campo político, por diferentes mecanismos, en los años 60 fueron las desapariciones, allanamiento de la universidad, ilegalización de partidos políticos, en los años 90 fueron el asesinato en las calles de los estudiantes que manifestaban su descontento y ahora la expulsión sin motivos y sin derecho a la defensa de los dirigentes estudiantiles.

Lo que demuestra el desprecio por los Derechos Humanos, los derechos procesales y en definitiva el desconocimiento de la Constitución Nacional de parte de las autoridades de la UCV y el resto de las autoridades de las universidades autónomas, como ocurrió con el golpe del 2002.

La persecución académica, el terrorismo laboral de la cual son víctimas miles de profesores, profesoras, estudiantes, obreros y personal administrativo en las universidades autónomas, son prácticas que deben enterrarse con el actual modelo que hoy impera en las casa de estudio y que se ampara en la vieja Ley de Universidades.

La Revolución Bolivariana está en deuda y debe aprobar una nueva LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA que ponga fin a estos atropellos y que devuelva la universidad al pueblo.

Una LEY que establezca la Contraloría Social, que elimine el mecanismo perverso de las pruebas internas y que garantice el Derecho al Voto de manera igualitaria a todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

El Frente Socialista Universitario de Venezuela y el Movimiento Estudiantil Progresista (FSUV-MEP) no descansaremos en la lucha por la aprobación de un nuevo marco legal que norme el desarrollo de la democracia participativa y protagónica en las universidades, que garantice los derechos de todos los venezolanos al acceso al conocimiento, la libre expresión de las ideas, que promueva el debate sin restricción, ni retaliación y que garantice la consecución de los estudios sin discriminación por credo, raza o religión y que hoy le son negados al compañero Kevin Ávila.

Solo en revolución nuestras universidades serán Casas de Luz capaces de vencer las sombras.

Por el Frente Socialista de Venezuela

FSUV-MEP

Dr. Miguel Pineda Lic. Cesar Oviol Ing. Elías Querales

Profesor UC Egresado Jubilados

Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP

Br. Carlos Gómez José Sánchez

Estudiante Obrero

Vocero FSUV-MEP Vocero FSUV-MEP

Antonio Marcano

Juventud MEP

frentesocialistauniversitario@gmail.com cesaroviol@gmail.com 0416-7460350 / 0424-4133838

3 comentarios:

  1. Es INSÓLITO... Mi caso debe ser observado con el mismo interés...
    Yo. YELIPSA ELIZABETH RODRÍGUEZ ROJAS fue notificada por el SENIAT en fecha (01/09/2009), de la apertura de una averiguación disciplinaria en mi contra por parte del SENIAT, y destituida posteriormente el 17/09/2010 por los hallazgos reveladores obtenidos en la realización de mi Trabajo de Grado, como último requisito para optar al grado de Magíster en Seguridad, Defensa e Integración, titulado “El Rol de las Aduanas Venezolanas dentro de la Seguridad, Defensa e Integración”, presentado por ante el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” (IAEDEN), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el cual fue aprobado con honores, declarado confidencial y postulado a participar en el concurso “Premio Presidente de la República”.
    Es del conocimiento público, que las aulas son un sitio de encuentros y desencuentros donde se debaten los puntos neurálgicos… Donde se crea conocimiento… Y por lógica, lo académico nada tiene que ver con lo laboral...!! Y si “no se acepta la crítica” para mejorar las políticas públicas del Estado-Nación... De ser aceptada esta postura, se deberían eliminar los Trabajos de Grado, para que no quede testimonio escrito de las debilidades en la gestión pública… Y así, el estudiante no quedaría desprotegido al poner en riesgo su estabilidad laboral, por hacer una investigación científica…!!
    Las Aulas son impulsadas por la libertad de cátedra. La libertad académica. La búsqueda del conocimiento. Por ello existe la autonomía académica. Y cuando se cuestiona un alumno, se cuestiona a la Academia. El alumno es el resultado de lo que formó la Academia. A generar conocimiento y a fomentar el pensamiento crítico.
    El SENIAT, al analizar el citado Trabajo, emitiò simples opiniones y/o “juicios de valor”, por cuanto sus apreciaciones, carecen de ponderación jurídico-académico, ante las decisiones dadas por una Escuela Cívico-Militar, de estudios de 4to Nivel, que se rige por la Ley Orgánica de Educación y por la Ley de Universidades, que son los que establecen las bases de la educación como integral, donde la educación superior se encuentra al servicio de la Nación, y donde las decisiones de la Academia, tienen carácter inapelable e irrevocable.
    Y menos, cuando las pruebas aportadas por el SENIAT, están basadas en análisis que constituyen apreciaciones, imposibles de ponderar, dado que carece de facultad, cualidad y competencia legal, para evaluar o analizar Trabajos de Grado.
    De esta manera, el SENIAT, carece de elementos validos para desconocer que el referido Trabajo de Grado es un Documento de Investigación, y por ende, EL VEREDICTO QUE LE DIO LA ACADEMIA VALIDÓ EL USO DE UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, LO QUE CONFIRMA QUE EL MISMO, NO SE FUNDAMENTÓ EN JUICIOS DE VALOR.
    El Sr. Comandante Presidente Hugo Chàvez, solicitó al Ministro Tareck el Aisami que atendiera mi caso en Mayo del 2010 ante una solicitud que le hice a su twitter @chavezcandanga, el cual me respondió 3 veces y una por televisión a mi seudónimo @MujerPatriota, hoy @Yelipsa_ro_ro... El Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, TARECK EL AISSAMI no hizo absolutamente nada…!! Engavetó mi caso y lo dejó en manos de los operadores de teléfonos de la Misión Chavezcandanga.
    Ha pasado más de un año de mi destitución arbitraria y lastimosamente no conté con ningún tipo de apoyo... Acudí a todas las instancias del Alto Gobierno... Y nada... Es triste...!!!

    Un abrazo..!!
    Twitter: @Yelipsa_ro_ro

    ResponderEliminar
  2. El Caso de Yelipsa, me llama mucho la atencion...Lo que es igual para el Pavo es igual para la Pava.....Lo que pasa es que cuando se escupe hacia arriba muchas veces nos cae...El gobierno deb tener un solo discurso de lo contrario se deslegitima en la accion comunicativa misma......

    ResponderEliminar
  3. A manera de corolario, quisiera agregar:

    Ha pasado más de un año de mi destitución arbitraria por parte de las máximas autoridades del SENIAT (17/09/2010)… Hubo una sentencia en 1era Instancia, emanada por el Juzgado Superior Tercero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital, emitida el día 12 de agosto de 2011 por el JUEZ PROVISORIO, MSc. EDGAR MOYA MILLAN (Abogado), a favor de mi persona, de acuerdo al expediente Nª 6720. Publicada en la Página Web del Tribunal Supremo de Justicia.
    Ver: http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2011/agosto/2108-12-6720-.html

    Después de esa decisión, el Juez fue cambiado y en la actualidad todo está detenido, esperando que suba a una Instancia Superior para Sentencia Definitiva..!!

    Mientras, sigo esperando justicia…

    A la máxima autoridad del SENIAT que es un militar (r), así como el Gerente de la Oficina de Recursos Humanos del SENIAT, que también es un militar (r), no le importó mi compromiso con el proceso de cambio que lideriza el Sr. Comandante Presidente, a pesar de haber sido la Presidenta de la Organización Social Familia Militar por Venezuela, en defensa del Soldado Venezolano ante el golpe fascista del 11-13 de abril del 2002 y de ser la ex esposa y madre de 3 hijos de uno de los Coroneles Edecanes (4/02/1992) de la Casa Militar… Si esto me pasa a mí, que el Sr. Presidente me conoce, que le queda al Pueblo de a pie…

    Que Dios bendiga al Pueblo de Venezuela…!!


    Un abrazo..!!

    ResponderEliminar