jueves, 2 de septiembre de 2010

Evalúan pertinencia para el país de planes de estudios universitarios


2 de sept. 2010 - Hasta el día de mañana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) junto con rectores, vicerrectores, directivos y estudiantes estarán discutiendo sobre la pertinencia de los planes de estudios y de los programas de formación vigentes en las universidades de Venezuela, para lo cual iniciaron ayer la jornada La Universidad Necesaria para la Construcción del Socialismo

Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU explicó que el propósito de la jornada es examinar si las universidades, “sus currículos y pedagogías están adaptadas al Proyecto Nacional Simón Bolívar y ver en qué se deben cambiar estas estructuras y estas modalidades, porque cada territorio tiene sus problemas y soluciones específicas”.

Además, destacó que la actividad permitirá realizar una valoración de las funciones que se desarrollan en las universidades nacionales.

En las jornadas –que se realizan en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (Utal)- en San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda, participan representantes de universidades politécnicas-territoriales, institutos tecnológicos, colegios universitarios oficiales y demás organizaciones del ámbito.

Las discusiones se centrarán en cuatro ejes estratégicos: nueva geopolítica nacional, currículo para la formación socialista, centros de estudios y praxis para la revolución educativa. Los debates culminarán mañana con la presentación de las conclusiones por grupos de trabajo.
ENLACE ACADÉMICO-COMUNITARIO

El viceministro Damiani, puntualizó que el objetivo es ir sustituyendo el arquetipo tradicional de “educación superior” adaptado al modelo capitalista y consolidar una estructura socialista que dé paso al egreso de profesionales alternativos y con pensamiento crítico.

Damiani subrayó que se planteó que las comunidades organizadas trabajen articuladamente con las instituciones de educación universitaria del país en la producción de conocimientos que den respuestas a las problemáticas de cada una de las entidades y beneficien a las grandes mayorías.

Para ello, añadió, se ha sugerido que los institutos universitarios tecnológicos que están en proceso de transición a universidades politécnicas, creen los Centros de Estudios Territoriales, a través de los cuales se podrán diagnosticar las deficiencias de las regiones y ofrecer conjuntamente con las comunidades los correctivos del caso.
DIÁLOGO DE SABERES

El rector de la Universidad Politécnica-Territorial del Alto Apure, Janio Guerrero, explicó que en el proceso de cambio del sistema educativo universitario se contempla el intercambio de conocimientos entre el Poder Popular y la comunidad universitaria para profundizar el modelo socialista en la formación venezolana.

“Las universidades politécnicas representan la esperanza del pueblo venezolano para transformar las estructuras y establecer un nuevo diálogo de saberes”, indicó.

Insistió que la redefinición de la estructura universitaria socialista debe estar determinada por la ética social, la democracia protagónica y la mayor suma de felicidad posible para todos los ciudadanos y las ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario