jueves, 6 de enero de 2011

Opinión: SUEÑOS FRUSTADOS


SUEÑOS FRUSTADOS

Por Cesar Oviol

“Si la Lucha se dispersa
No habrá Victoria
Popular en el Combate...”
Alí Primera

El movimiento revolucionario universitario vio una vez mas frustrado sus sueños al no concretarse la promulgación de una Nueva Ley de Universidades. El escenario parecía el más idóneo, después del llamado del Presidente Chávez a entrar en una etapa de radicalización del proceso bolivariano.

Los revolucionarios auténticos en las universidades estamos convencidos que solo con un nuevo marco legal es posible estremecer los cimientos de un nefasto modelo de exclusión social que se ha enquistado en las universidades autónomas y que ha hecho metástasis en todo el tejido social y que hoy representa el peligro más grande que tiene el proceso revolucionario.

El modelo de universidad vigente tiene la virtud que no solo es defendido por la derecha venezolana quien es dueña, ama y señora de su presupuesto, infraestructura, organización y funcionamiento sino que además cuenta con una pseudoizquierda que convive en ella y la defiende de cualquier iniciativa que intente transformarla.

En 10 años de revolución socialista las universidades autónomas han graduado miles y miles de jóvenes para un modelo de producción capitalista. Es aquí donde se cae el velo quedando al descubierto todos aquellos que han tenido en sus manos la posibilidad de iniciar con seriedad un gran debate para saber qué universidad requiere la Venezuela en su Bicentenario de la Independencia.

Solo el Presidente Chávez, que no tiene ningún lazo comunicante afectivo con las universidades, ha sido quien en sus discursos a lanzado las criticas necesarias hacia donde debe ir la universidad en el marco de la nueva Constitución y el nuevo rumbo estratégico de la patria de Bolívar.

Desde las bases del pueblo quienes le hemos tomado la palabra al Presidente Chávez, de conducir hacia un nuevo rumbo nuestras casas de estudios, no hemos contado con el apoyo necesario ni del partido de gobierno, ni de las instancias burocráticas responsables de la temática.

Hoy cuando miles de universitarios fuimos sorprendidos con la aprobación de la asamblea nacional de una Ley, que en parte coronaba lo que los revolucionarios venimos proponiendo en el seno de nuestras universidades como lo es el VOTO PARITARIO, LA CONTRALORIA SOCIAL, EL FIN DE LAS PRUEBAS INTERNAS, LA CONSTRUCCION UNA GESTION CON LA PARTICIPACION DE TODOS. El Presidente Chávez se vio en la necesidad de vetarla porque las fuerzas revolucionarias ni siquiera fueron convocadas para su conocimiento, discusión y mucho menos defensa, en cambio, la derecha tenía todas sus batería alistadas además de sus aliados dentro del proceso que rápidamente salieron en la defensa de esa universidad podrida.

Con el llamado del Comandante Chávez a que esta sea una oportunidad para e gran Debate Nacional, salieron diputados, ministros y ex ministros a repetir las mismas palabras, cuando ellos han tenido la oportunidad en estos 10 años, de reunir a todos los sectores académicos, culturales, políticos, deportivos de dentro y de fuera de la universidad y no lo hicieron. Por tanto son responsables de que hoy la revolución no esté dotada de un instrumento teórico que recoja los sueños y las esperanzas del pueblo para que la universidad, la casa que vence las sombras, los haga realidad.


Lic. Cesar Oviol

Educador y Politico


Twitter:

@cesaroviol

No hay comentarios:

Publicar un comentario