miércoles, 19 de enero de 2011

Ruta para la: TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

DERECHO AL VOTO PARA TODOS: el camino del cambio democrático dentro de nuestras universidad es comienza por reconocerle el DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de la IGUALDAD del VOTO como MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA a los OBREROS, EMPLEADOS, ESTUDIANTES y PROFESORES en IGUALDAD de CONDICIONES para la ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES, esto significaría el FIN del CLAUSTRO medieval ANTIDEMOCRATICO que rige la universidad.


LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: fue elevada a rango CONSTITUCIONAL por la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, de tal forma, que el respeto a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA es un punto de HONOR para los REVOLUCIONARIOS, pero está no debe ser invocada para desconocer la INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA NACIONAL, ni mucho menos para AMPARAR ACTOS DELICTIVOS COMUNES, ni mucho menos para amparar actos de CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA. La AUTONOMÍA UNIVERSITARIA debe ejercerse de manera RESPONSABLE por todos los miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA para la búsqueda del CONOCIMIENTO en beneficio ESPIRITUAL Y MATERIAL del PUEBLO.


CONTRALORIA SOCIAL DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA: El PRESUPUETO ECONÓMICO Y FINANCIERO de la UNIVERSIDAD es patrimonio de toda la NACIÓN y por ende de INTERÉS PUBLICO, nada ni nadie puede apropiarse o esconder lo relacionado con su ejecución. Por esta razón es necesario la PARTICIPACION de TODOS los MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA en la ELABORACIÓN, EJECUCIÓN, FISCALIZACION y CONTROL de los RECURSOS ECONÓMICOS ADMINISTRADOS Y GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD, de esta forma se garantizara la transparencia en el manejo de los recursos y se evitara que una familia, sector o grupo se apropie del DINERO DE LA EDUCCIÓN DEL PUEBLO.


DEMOCRATIZACIÓN DEL INGRESO: esto significara el fin de la pruebas internas y de los actos de corrupción que se generan a partir de la aplicacion de este sistema de ingreso. Las pruebas internas son un sistema negador del DERECHO CONSTITUCIONAL AL ESTUDIO y por eso deben ser cesar su aplicacion de manera inmediata. Las universidades tendrán la obligacion de atender las demandas de ingreso necesarias con la aplicacion de programas a DISTANCIA, SABATINOS y DOMINICALES.


DESCONCENTRACION DEL PODER: Pasa por elegir representantes con VOZ y VOTO de todos los miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA en los órganos de GOBIERNO UNIVERSITARIO para una efectiva DIRECCIÓN COLECTIVA y DEMOCRÁTICA en la toma de desiciones que permitan conducir la UNIVERSIDAD hacia un paradigma de la sociedad nueva.


CONSEJOS ESTUDIANTILES: El movimiento estudiantil debe refundarse sobre la base de una nueva estructura organizativa que le permita a los estudiantes alcanzar sus plenas capacidades y potencialidades académicas, físicas y espirituales. La nueva sociedad en construcción requiere de un nuevo hombre, un nuevo republicano. Y tienen que ser los estudiantes universitarios que se formen en los valores democráticos, solidario, libre, critico, reflexivo y bolivariano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario