martes, 9 de noviembre de 2010

Comunidad universitaria y pueblo organizado solicitan aprobación de Ley de Universidades

Un total de 34 mil 792 personas entre comunidad universitaria y pueblo organizado participaron en el referéndum consultivo por la trasformación universitaria que se realizó el pasado sábado en 11 estados del país, y en el cual se solicita la pronta aprobación de la nueva Ley de Universidades que esté ajustada a los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación aprobada en el 2009.

Así lo informó el integrante del movimiento Marzo-28, Damián Alifah, quien destacó que la participación del pueblo demuestra el rechazo que existe por la actual Ley de Universidades, instrumento impuesto en los años 70 luego del allanamiento ejecutado durante el primer mandato del ex presidente Rafael Caldera a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El líder estudiantil recordó que la consulta estuvo comprendida por dos preguntas:

1.-“¿Está usted de acuerdo con que las universidades venezolanas sean democráticas, públicas, populares, gratuitas, plurales y vinculadas con la realidad social del país?".

2.- “¿Está usted de acuerdo con que se apruebe antes de la culminación del actual período parlamentario una ley especial de Educación Universitaria que contemple el ingreso libre, irrestricto y planificado a las universidades, que establezca el control social sobre los presupuestos, que instaure una democracia radical en la que los consejos del poder popular sean los motores de la misma, que plantee como orientación estratégica la territorialización de su sistema de educación universitaria y en la que la pertinencia social del conocimiento permita colocar a las universidades en sintonía con las transformaciones revolucionarias que hoy se despliegan en la sociedad venezolana?”.

En ese sentido, especificó que de las más de 34 mil personas que participaron unas 31 mil 254 respondieron afirmativamente a la primera interrogante para un 89%, mientras que 3 mil 538 respondieron negativamente para un 11%.

Alifah precisó que la segunda pregunta recibió la aprobación de 27 mil 862 personas, lo cual se traduce en 82%, mientras que 6 mil 930 dijeron que no en respuesta a la necesidad que existe porque se establezca una normativa universitaria incluyente vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.

“El pueblo ya demostró que es imprescindible aprobar la Ley de Universidades lo más pronto posible. Los estudiantes junto al pueblo se expresaron, ahora es necesario que la universidad obedezca a la petición del pueblo”, expresó.

Recordó que los resultados de esta consulta popular serán llevados el próximo jueves 11 de noviembre a la Asamblea Nacional (AN) en una mega marcha estudiantil que congregara a estudiantes del todo el país.

La marcha partirá desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en los Chaguaramos, Caracas, hasta la AN a fin de solicitar al ente legislativo que agilice la discusión de una Ley Especial de Universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario