lunes, 29 de noviembre de 2010

Violentas protestas de estudiantes británicos en todo el país por aumento de matrículas universitarias


Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir este miércoles a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de fuertes dispositivos policiales que no han podido evitar los distubios, así lo informó The Independent, para protestar contra el aumento previsto de las matriculas universitarias a partir del año 2012.

La Policía británica retuvo durante varias horas en el centro de Londres a miles de estudiantes, muchos de ellos menores de edad. Aplicando la táctica conocida como 'olla a presión', centenares de agentes armados con rolos y escudos rodearon hasta entrada la noche -cuando además empezó a nevar- a los manifestantes, entre escenas de tensión, pánico y llantos de los más jóvenes.

Un grupo de participantes en la protesta, que estuvo controlada desde el aire por al menos tres helicópteros, protagonizaron escenas violentas al intentar volcar un furgón policial y embestir el cordón de agentes, quienes respondieron con porrazos y numerosas detenciones.

15 detenidos, dos heridos

Al menos 15 personas fueron arrestadas por supuestos delitos de daños a la propiedad y agresión a la autoridad, y un par de agentes sufrieron heridas leves, indicó la Policía.

El plan del Gobierno es aumentar las matrículas a 10.000 euros anuales La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

El plan del Gobierno es incrementar las tasas de matriculación en las universidades inglesas hasta las 9.000 libras (unos 10.600 euros) anuales para reducir de manera severa el financiamiento de los presupuestos de los centros de educación superior del país.

Desobediencia civil

La manifestación de Londres fue la que más atención atrajo, pero las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron en toda Inglaterra y Escocia, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

"Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades", declaró Mark Bergfeld, portavoz de Education Activist Network, uno de los grupos convocantes de las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario